Los precios de los libros pueden bajar ya en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, así lo aclaró ayer Carlos Cuevas, gerente de recaudación y empadronamiento del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Lo que no compete al SIN, sino a la Aduana, es la liberación de impuestos a la importación de libros, establecida por la Ley Óscar Alfaro, que aún no se concretó y que experimentan los expositores en la feria.
Según Cuevas, la resolución normativa Nº 10-0019-13 emitida por el SIN el 24 de mayo faculta a todos los libreros, desde esa fecha, a acatar el arancel 0 para los libros “siempre y cuando incluyan en la factura original y copias la leyenda “Tasa cero - Sin derecho a crédito fiscal, Ley N° 366, del Libro y la Lectura”, de forma impresa o con sello, por lo que la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC) no necesita otra disposición del SIN para acatarla en el marco ferial.
Nueva dosificación
La resolución, explica Cuevas, establece que una segunda acción de los contribuyentes es emitir nuevas facturas de venta de libros con la advertencia de que no es válida para crédito fiscal a partir del 17 de junio de 2013, fecha interpretada -malinterpretada, dice el SIN- por los libreros como el inicio de la acción, que motivó a la feria a demandar una aprobación especial para hacer efectiva la facturación en su ámbito y con ello la rebaja en los precios.
Realidad
A pesar de la disponibilidad de los expositores de la feria cruceña, Jorge Luis Rodríguez, presidente de la CDLSC, admitió que los libreros fueron sorprendidos cuando uno, al actualizarse en el padrón biométrico como establece el SIN, recibió el cobro de impuestos, lo que para la CDLSC es una contradicción con la Ley del Libro. Cuevas lo atribuye a posibles deudas antiguas.
Para Rodríguez, como representante del sector, mientras no se reduzca el impuesto a los importadores, no bajará la tasa arancelaria ni los precios. Sin embargo, dijo que compartirá con el directorio de la CDLSC la nueva explicación de Cuevas y que él hará una nueva consulta al SIN, hoy en La Paz. Confirmó que un equipo de técnicos de Impuestos ocupa desde anoche un espacio en la feria para informar acerca de la facturación con la Tasa 0 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto y para capacitar a los libreros
MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS
Se dijo y se vio en los pasillos de la feria
1 Colas. Durante las horas pico se ha escuchado más de un reclamo por la falta de información a la gente que hace cola en las ventanillas. Por esa razón hay quienes consideran que se pierde mucho tiempo haciendo fila.
2 Aroma. La oferta de café se ha ampliado en la muestra. Además del estand del banco Ganadero, varios pabellones disponen de snacks o una máquina para servirse una bebida caliente y espumeante.
3 Debut. Una de las más originales presentaciones de libros fue la de Retratos de la noche, de Camila Toribio (foto). La autora, que utilizó un espejo en la mesa del salón, se puso de pie para tomar fotos del público antes de leer algunos poemas de su obra.
4 Interferencia. En el acto por los 40 años de El País, las voces de unos niños se colaron un par de veces en los altavoces, interrumpiendo el discurso del presidente de la Cámara del Libro, Jorge Luis Rodríguez, y del exrector de la Uagrm Reymi Ferreira.
5 Digital. Facebook es protagonista de la feria de varias formas. Crónicas de perro andante (de Roberto Navia y Claudio Ferrufino-Coqueugniot) nació de un intercambio de ideas por el chat y Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel y Los estados del gato negro son libros sobre sus estados en la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario