La III Versión de la Feria del Libro que se denomina "Un libro, una fantasía", acercó a los autores y a la población de Challapata, que pudo acceder a obras, por la accesibilidad del precio.
La secretaria del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, Carla Gonzales Gareca, informó que la feria se desarrolló con el apoyo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, impulsado por Práxides Hidalgo, y la Dirección Distrital de Challapata.
Esta feria se efectúo por primera vez el 2011 y esta gestión fue la tercera versión que fue coordinada con el Centro de Formación Integral (Cefoi), a través de Néstor Suárez, que es el encargado de educación de esa institución.
El objetivo principal fue acercar al lector con el escritor, el decir no a la piratería y democratizar el acceso a los libros con bajos costos, "ya que Challapata al considerarse zona roja por el alcoholismo y la delincuencia, necesita de estas actividades para reducir esos índices".
Los invitados fueron Práxides Hidalgo, Carlos Rocha, Ruth Ancalle, Sergio Gareca, Indira Cabrera, Ciprián Lípez y Latinas Editores; todos expusieron sus producciones y además hubo un taller de escritura creativa a cargo de Hidalgo, y un concurso de narración, para los niños que contaron cuentos con algo de teatro.
"Es un poco difícil esta actividad, porque culturalmente la población de Challapata prefiere gastar su dinero en otro tipo de actividades por su costumbre, y no así invertir en un libro, pero sí hemos visto desde la primera gestión que hay una buena respuesta, y por eso estamos reeditando este año; hay muchos pobladores, que han ido y han comprado los libros, estaban muy accesibles, habían textos desde los cinco bolivianos hasta los 90 bolivianos, entonces los chicos podían acceder con sus recreos o ahorros, y también los universitarios que han asistido", informó Gonzales.
Explicó que sí existe el apoyo de la Dirección Distrital y del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata, pero consideran que ese apoyo debe ser real y no sólo moral.
"Hemos solicitado que se pueda incluir en el POA (Programa Operativo Anual) pero no lo han hecho, ahora creo que con esta tercera feria sí se logrará que las autoridades tengan un compromiso real con la actividad", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario