miércoles, 19 de junio de 2013

Surge en La Paz editorial “indie” con proyección internacional

Sin interés de ingresar al mercado editorial masivo y convencional, ni obedecer reglas tradicionales del sector, el Colectivo Editorial Género Aburrido acaba de incursionar en el panorama literario paceño con una singular propuesta: seis libros de poesía publicados de un tirón.

“Quizá la idea de ser una editorial independiente (“indie”) que empiece publicando un único libro hubiera sido muy común y poco acogida, así que como estamos en busca de proponer nuevas cosas, optamos por seis títulos: tres de autores nacionales y tres de extranjeros”, comenta Iris Ticona, integrante del colectivo junto a José Villanueva, Paola Bacherer, Roxandra Calín, Rocío Bedregal y Joan Loayza.

Género aburrido tiene bien clara una perspectiva general: la independencia y la originalidad. “Desde el principio queríamos romper con el formato convencional de libro, por ejemplo que la tapa de cada edición sea un arte en sí misma, sin título ni autor, así el posible lector-comprador tendrá que hojear para descubrir los datos, leer el prólogo y revisar el texto”, señala Ticona.

Así, con estas premisas y la idea de que cada autor sea escogido tras exigentes procesos de selección, y cada libro sea exhaustivamente cuidado, corregido y prologado, los editores optaron para la Colección 99 por estos tres títulos de autores paceños:

Desayunando con el señor tonto, de Ricardo Mikio Obuchi; El Hades Can, de Andrés Villegas; y 24 cortos y un prólogo en braille para Gelinau, de Sebastián Melmoth.

“Son tres poemarios, tres formas de tratar con la palabra, la imagen y el imaginario. Tres sujetos que decidieron participar y aventurarse en este nuevo conjunto de la nueva poesía”, comenta Iris.

Respecto a los títulos internacionales, José Villanueva sostiene: “Del ecuatoriano Víctor Vimos publicamos Los poemas del boxeador en el puerto; del mexicano Yaxkin Melchy, Ciclón de mantarrayas; y del peruano Augusto Carrasco, Parabéns”.

Quienes deseen adquirir estos textos pueden dirigirse a Miscelánea Café (Colón, 956) y Qhatu librero (pasaje Marina Núñez del Prado, caseta 27) o hacer un pedido a través de email (generoaburrido@gmail.com) o la página de Facebook (GeneroAburridoEd).

“Los precios varían entre 40 bolivianos, Parabéns; 30, El Hades Can, 24 cortos, Ciclón de mantarrayas; y 25 bolivianos, Desayunando con el señor tonto”, señala Ticona.

Intereses y proyectos

“Si bien el colectivo se ha formado alrededor de una editorial -comenta Villanueva-, tenemos interés en otras actividades. Hasta el momento hemos hecho lecturas en distintos lugares y con distintas personas. Por ejemplo, hemos tenido la suerte de leer en Cochabamba y Tarija; esta actividad es una constante para nosotros pues todos escribimos y producimos literatura”.

“Pero queremos dar un paso adelante -agrega-, tenemos la intención de modificar el formato de las lecturas y presentaciones, pues éstas suelen tener un carácter bastante formal y aburrido. Deseamos organizar verdaderas fiestas y esperamos lograrlo dentro de poco”.

Aunque Género Aburrido nació ya hace un par de años y editó algunos títulos de manera artesanal, hace pocos meses congregó a más gente y se relanzó con un proyecto más serio y ambicioso. Y tras esta innovadora experiencia, ¿cuáles son los planes a futuro?

Villanueva comenta: “Tenemos dos proyectos en curso. Por un lado hemos lanzado un concurso abierto para la siguiente tanda de libros, que serán de la serie de narrativa. La recepción de obras no se ha cerrado aún, concluye el 30 junio, así que los nombres son todavía desconocidos; lo que sí podemos añadir es que la convocatoria ha tenido una gran acogida en el país, en Latinoamérica y España”.

Por otro lado, Género Aburrido proyecta también una serie gráfica que dé campo a artistas visuales. “No tenemos aún los nombres confirmados, sin embargo estará Juan Diego Alvarado, que fue quien diseñó las artes de las tapas de la Colección 99”.

Valoraciones sobre los 6 libros
Dos integrantes del Colectivo Editorial Género Aburrido lanzan breves descripciones y apreciaciones sobre los autores y textos que componen su catálogo inicial.



Iris Ticona:

“Ricardo Mikio Obuchi es estudiante de la carrera de Literatura en la UMSA. Desayunando con el señor tonto es una atrevida composición poética que nace del homenaje a una fábula china. Éste es el poemario más corto de la colección, pero el más intenso en cuanto a imagen y juego con el lenguaje”.

“Andrés Villegas, otro joven escritor que ya tiene dos libros de poesía (Filosofía barata y Entre utopías y tabúes entré), escribió El Hades Can, un poemario bastante experimental, porque fusiona la experiencia personal con el mito del Tío de la mina”.

“Finalmente, Sebastián Melmoth editó 24 cortos y un prólogo en braille para Gelinau, un poemario que mezcla la fotografía, el cine y la prosa poética”.



José Villanueva:

“Víctor Vimos es conocido por ser miembro fundador del grupo Matapalo Cartonera, además de haber ganado diversos concursos en su país. Augusto Carrasco es diseñador gráfico, dirige su propia editorial El Pasto Verde Records en Arequipa, Perú”.

“Finalmente, Yaxkin Melchy ha publicado una infinidad de poemarios y dirige la editorial 2012. Estos tres autores han aprendido con el tiempo que la escritura es un ejercicio y un trabajo como cualquier otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario