jueves, 20 de junio de 2013

Reavivan obra de Luis Wallpher hecha en Bolivia

Anoche, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño, se presentó el libro bilingüe (español-inglés) sobre la obra del ecuatoriano “Luis Wallpher Bermeo. El gran pintor de Indo América”, que estuvo a cargo de su hijo, el también artista Luis Wallpher González.

La presentación de este libro en Cochabamba, publicado hace dos años con los auspicios de la Corporación Andina de Fomento, sirvió para evocar la memoria de este artista que llegó a Bolivia el año 1934 y formó su familia junto a Hortencia González Durán, pintora, diplomática, escritora y política paceña.

Maestro en Sucre

Durante el tiempo que vivió en el país, “posiblemente atraído por la variedad de sus paisajes, por la calidez de sus gentes y por la riqueza de su cultura” –a decir de la embajadora del Ecuador en Bolivia, Susana Alvear Cruz–, Wallpher Bermeo fue invitado a dar cátedra y dirigir la Academia Zacarías Benavides de Sucre, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En esa época fue maestro de grandes pintores bolivianos que luego adquirieron fama mundial como Gil Imaná, Nanet Zamora, Graciela Rodo y Antonio Mariaca.

Movimiento indigenista

En el ámbito político, Luis Wallpher fue precursor del movimiento indigenista de Sud América junto a intelectuales y artistas de la talla de Jorge de la Reza, Cecilio Guzmán de Rojas, Juan Rimsa y Tristán Marof, y que “marcó una corriente histórica y cultural dentro de la plástica latinoamericana”.

Wallpher Bermeo nació en Quito en 1910 y desde niño demostró su inclinación por la pintura y el arte.

Entre 1928 y 1958 recibió una serie de distinciones como el primer premio del Primer Salón Municipal de Pintura de Sucre y un reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por fomentar el turismo.

Durante los años 30 viajó por varios países de América Latina, específicamente Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Luego de varios periplos, Luis Wallpher retornó definitivamente a su país en 1975 y falleció en 1990 en Guayaquil (Ecuador).

Libertadores e indígenas

Muchas de las obras de Luis Wallpher Bermeo están dispersas en museos de Latinoamérica y colecciones particulares.
En el palacio de Gobierno de Bolivia, por ejemplo, se encuentran retratos de los libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, que son de su autoría y en el Museo Casa Murillo de La Paz se encuentran los retratos de los presidentes Germán Bush y Gualberto Villarroel.

Su trabajo, óleos sobre lienzo y sobre madera, murales, acuarelas y esculturas de madera son en su mayoría de temática indigenista como “Raza de Bronce” (tallado en madera), “Los titanes del Lago” (óleo), “Adoración al sol” (óleo) y “Entrañas de la tierra” (óleo), y están en museos de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil, entre otros.

El periódico boliviano La Razón, en 1936, decía de este artista que sus acuarelas son “de una mística limpieza y gran pureza de color, en ellas se siente lo lucuoso de la factura de la sensación, de que el agua coloreada, al correr por el papel hubiera ido tiñendo de una manera espontánea, y que sólo por un milagro aquellas manchas arbitrarias representaren un paisaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario