jueves, 20 de junio de 2013

APLP presenta reedición del considerado clásico Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro

Hoy, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentará, a 70 años de su primera aparición, la reedición conmemorativa de la obra Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro, que recibiera el Premio Nacional de Ensayos promovido por la APLP en 1943, que fue lanzado con el propósito de “ofrecer al país una obra de utilidad y orientación para la conciencia pública”, sobre el tema de “La Influencia del Periodismo en la Historia Nacional”, en esa oportunidad, según nota de prensa.

Además de trabajos literarios y de gesta política, Montenegro se distinguió como periodista en diversos periódicos de Bolivia y del exterior. Escribió en El Diario y La Razón, su trabajo en los históricos Busch (Bolivia Unida sin Clases Humilladas) y en periódico “La Calle”. Promocionó el voto universal, la reforma agraria y la nacionalización de las minas, ejes centrales de la Revolución Nacional de 1952. Fue embajador de Gualberto Villarroel en México, publicó “La columna de Latinoamérica” en El Tiempo, de ese país. En el exilio, en Buenos Aires, fue editorialista en La Prensa, además de publicar en el popular periódico Crónica, y de fundar la revista Síntesis Económica Americana (SEA), cerrada por presiones del Gobierno boliviano en el poder de entonces.

El actual Directorio de APLP, gestión 2012-2014, decidió destacar la vida institucional y la trayectoria de esta entidad colegiada de periodistas, así como las obras de las y los periodistas como Carlos Montenegro Quiroga que en su paso por la historia fue premiado por una obra que orientó los pasos de la política en la vida histórica de nuestro país, según varios historiadores de ésa y esta época, a través de la reedición de este clásico trabajo sobre la influencia del periodismo en la historia patria.

Nacionalismo y Coloniaje, más allá de señalar el protagonismo del periodismo en la historia de Bolivia, se transformó en una obra fundamental para esa misma historia. La presente reedición entrega apreciaciones actuales de la obra de Montenegro, en ensayos introductorios de expertos y conocedores del pensamiento del autor que analizan críticamente su visión y su trayectoria, así como su respectivo impacto en el ámbito nacional y latinoamericano.

Entre los autores de los ensayos introductorios de esta edición están Francisco Bayá, docente universitario de la UMSS; Luis Antezana, periodista e historiador, autor del reciente estudio biográfico Carlos Montenegro: la inteligencia más brillante del siglo XX en Bolivia (La Paz: Plural, 2013); y Carlos Piñeiro Iñiguez, escritor, historiador y diplomático, embajador de Argentina en Bolivia y Director de la academia diplomática de su país, autor, entre otros, de Desde el corazón del continente: el pensamiento boliviano en el siglo XX (La Paz: Plural, 2004) y del definitivo Perón: la construcción de un ideario (Buenos Aires: Siglo XXI, 2010).

Forman parte del staff editorial, Manuel C. Montenegro como editor, Elizabeth Estévez en la Coordinación Editorial y Chanel Colque en Concepto Gráfico y Cuidado de Edición. Los editores de esta nueva versión del libro han respetado características de la primera edición. Por lo tanto el lector tendrá en sus manos, no sólo una versión dotada de un aparato crítico actualizado, sino también gráficamente moderna. Anteriormente, se lanzaron seis ediciones comerciales de Nacionalismo y Coloniaje, bajo diversos sellos editoriales, en La Paz y Buenos Aires, además de una edición oficial, en “fac-simil”.

Durante la presentación del libro se contará con la presencia de destacados conocedores de la historia del nacionalismo boliviano y del pensamiento y la obra de Carlos Montenegro. El evento titulado “Montenegro: El reencuentro de la bolivianidad. Una mirada desde el periodismo” se realizará el jueves 20 de junio, a las 18.30, en instalaciones de la APLP en la Av. 6 de Agosto (Edificio Dos Torres). Intervendrán como comentaristas: Andrés Soliz Rada, Jimena Costa, Francisco Bayá, Mariano Baptista y Luis Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario