viernes, 21 de junio de 2013

Hemeroteca digitalizará diarios publicados durante 168 años

Una de las pocas copias facsimilares conocidas del periódico El Cóndor, publicado en 1825 y considerado el más antiguo del país, es una de las “joyas” que la Hemeroteca Municipal de La Paz digitalizará desde este mes.

La institución, que guarda uno de los fondos hemerográficos más importantes del país, inició el proceso de digitalización de más de 4.000 volúmenes de empastados de periódicos de colecciones que datan de 1845, es decir, 168 años de producción periodística nacional.

“Iniciamos una digitalización selectiva. Primero, estamos seleccionando los diarios que están más deteriorados y los más antiguos. Empezaremos desde periódicos publicados en 1880 hacia atrás”, explicó Nelson Antezana, director de la Unidad de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Alcaldía de La Paz.

Entre algunos de los periódicos que serán digitalizados están La Época (1845), El Comercio (1879), La Patria (1880), El Imparcial (1888), La República (1915) y otros. Según Antezana, la idea es preservar los ejemplares originales y ofrecer un mejor servicio a los lectores.

Se compraron 15 computadoras, que serán instaladas en la sala de lectura, y un escáner especializado en copiar imágenes planas. “Se ha adquirido una máquina digitalizadora que permitirá fotografiar las páginas sin necesidad de quitar los empastados. Este equipo llegará en los próximos días desde Europa”, contó Cristian Flores, uno de los técnicos de la hemeroteca.

El municipio también contrató un equipo de técnicos, que en la primera fase se encargará de seleccionar los periódicos. “Haremos primero un trabajo de conservación de los diarios porque en algunos casos están desgastados por el uso”, expresó Flores.

Además de la digitalización, “se hará una catalogación analítica de periódicos y haremos selecciones especiales de determinados hitos históricos”, indicó Antezana.

Por ejemplo, se armarán carpetas especiales y digitales de todas las noticias publicadas durante la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco, la guerrilla de Ernesto Che Guevarra y de la revolución de 1952, entre otros sucesos.

“En las selecciones catalogadas, los usuarios accederán, por ejemplo, a todas las noticias publicadas sobre el decreto 21060”, detalló Antezana.

Una vez avanzado el proceso de digitalización de los documentos, en la sala de la hemeroteca se instalarán monitores para los usuarios. “Se adquirieron 15 computadoras destinadas a la atención al público”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario