miércoles, 19 de junio de 2013

Las páginas de oro de la historia de Bolivia


EL ENCARGADO DE LA HEMEROTECA, SERGIO LUIS CAUSE, MUESTRA LA EDICIÓN DEL TELEGRAFO DEL AÑO 1859. GALERÍA(4)

La tradicional Biblioteca Municipal de La Paz, con un nuevo sistema digital en su funcionamiento, guarda en su espacio la historia de Bolivia y del municipio, preservando en sus salas libros antiguos entre ellos del siglo XVIII, según informó a EL DIARIO, el responsable Nelson Antezana.

La Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz” es una de las instituciones fundacionales de nuestro país, nació a pocos años de creada la República.

En este espacio que nació hace 175 años atrás, existen más datos acerca de su historia, prácticamente hasta casi mediados del Siglo XX cuando se inaugura el edificio, en el que actualmente funciona. A pesar de ello es importante destacar algunos hitos.

En el año 1838, el mariscal Andrés de Santa Cruz, “convencido de la importancia de la educación y la cultura para el progreso de los pueblos, crea por Decreto de 30 de junio del mencionado año, como Bibliotecas Públicas en las principales ciudades del país”, explicó.

La Biblioteca Pública de La Paz empieza a funcionar el 30 de noviembre del mismo año, siendo muy probable que los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca hayan sido los de los conventos expropiados por Sucre a la Iglesia Católica.

“Vamos a cumplir 175 años de existencia, es la biblioteca pública más importante del municipio que guarda material bibliográfico y la colección de la hemeroteca más importante”.

Hacia finales del Siglo XX la Biblioteca adquiere algunas colecciones particulares como la de José Vicente Ochoa.

En 1925 probablemente con motivo del Primer Centenario de la República, el autor de apellido Varela pública el libro “La Biblioteca Pública Municipal de La Paz de Ayacucho en sus 87 años de existencia”, éste título hace suponer que ya para ese entonces la Biblioteca habría pasado a depender de la Alcaldía Municipal de La Paz.

HISTORIA DE SU INFRAESTRUCTURA

Luego de la Guerra de Chaco, la ciudad de La Paz tuvo un crecimiento urbano significativo, construyéndose varias obras civiles de importancia como la apertura de las avenidas Andrés de Santa Cruz, la Avenida Camacho, la construcción del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés; entre todas esas obras destaca también la construcción del actual edificio de la Biblioteca Municipal, que fue inaugurado en Julio de 1944 por el Presidente Gualberto Villarroel, exactamente dos años antes de su colgamiento.

Esta construcción se erigió en el terreno donado por la señora Ana Dorotea Jiménez, habiendo realizado el diseño el

prestigioso arquitecto Mario del Carpio.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

La nueva biblioteca abrió sus puertas hacia comienzos de 1946 estrenando también todo el mobiliario importado desde Argentina, que aún se mantienen algunas piezas hasta hoy. La Biblioteca Municipal fue reinaugurada con el nombre de su fundador Mariscal Andrés de Santa Cruz y ha sido por varias décadas la Biblioteca Pública modelo de Bolivia por su dimensión, sus colecciones y su diseño, fue destinado específicamente para una Biblioteca Pública.

SERVICIOS ACTUALES

En la actualidad, la Biblioteca Municipal es la cabeza de un sistema de Bibliotecas Zonales, repartidas por los principales macro-distritos de la ciudad, cuya finalidad es satisfacer las necesidades culturales de la población y apoyar especialmente la educación.

Puede afirmarse también, que la Biblioteca constituye un importante repositorio de la ciudad de La Paz, que conserva, mantiene y protege la riqueza bibliográfica producida en el departamento y el país, así como obras del acervo bibliográfico universal.

“Sus servicios son de circulación en sala, y préstamos a domicilio, las colecciones están repartidas en las salas: Nacional (literatura nacional y material bibliográfico producido en nuestro país en todas las materias), sala general (Material bibliográfico en todas las materias a nivel general), la sala infantil y últimamente venimos desarrollando el servicio de internet totalmente gratuito y con el área Wi-Fi”, refirió.

HEMEROTECA

Tenemos periódicos desde el año 1845, aquellos del siglo 19 y 20 son consultados por los historiadores. En el transcurso de las mañana se presta los libros de la ediciones diarias a nivel general. “El mantener una hemeroteca que guarda toda la información es fundamental y precisa para aquellos que en el olfato tienen la necesidad de investigar o por siempre curiosidad conocer”, aseveró.

Para este año, la digitalización de la hemeroteca es una posibilidad tangible, que está en proceso, “esperamos que se inicie el mes de julio a través de esto los periódicos se van a poder encontrar de forma digital y de la misma manera proteger los periódicos en físico evitando su extravió y mutilación para que estén a disposición del público”.

SATISFACCIONES

El responsable edil informó que dentro de las grandes satisfacciones el ver que los usuarios se vayan satisfechos es la mejor, “ver que un estudiante, un universitario, ama de casa, investigador haya encontrado lo que ha venido a buscar y que se vayan satisfechos es lo que nos hace sentir bien”.

DEFICIENCIAS

Las deficiencias básicamente se realizan a nivel de infraestructura, porque la actual tiene casi 70 años; desde 1944 y el espacio ha quedado muy pequeño y estrecho sobre todo el referido a depósitos. Lo adecuado sería construir una biblioteca moderna con todos los servicios plenos y bibliotecarios, auditorio, sala audiovisual, sala de internet.

LAS MEJORAS

En la actualidad, el pedido digitalizado que nos sirve para tener estadísticas de los libros más utilizados, además de los visitantes que ingresan en busca de material bibliográfico. “Al cambiar nuestras bases de datos depuramos registros bibliográficos o mal introducidos a través del servicio automatizado del préstamo brindamos mejor atención y comodidad de los usuarios que no tienen que llenar las boletas, sino que acceden a la obtención de un carnet de registro”, dijo el representante.

La Biblioteca Municipal está abierta para aquellos estudiantes y la población que quiere acceder a un libro para investigar, leer y conocer. Este importante patrimonio municipal cuenta con un registro de 35 mil ejemplares que sumados a los que existen en las bibliotecas zonales se puede llegar a 100 mil. Estos se pueden investigar también en el portal digital de enlace: biblioteca.lapaz.bo.

RECOMENDACIONES

La Biblioteca Municipal es pública. Está a disposición de todos. Es una infraestructura patrimonial, por la antigüedad, por el valor de sus conexiones y los servicios que se prestan están siempre en busca de mejores espacios y servicios para su atención.

Las puertas se encuentran abiertas con información educativa y cultural desde horas 08.00 hasta 21.00 continuo, y los sábados desde horas 08.00 hasta la 13.00, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario