sábado, 1 de junio de 2013

Electrónica la revolución editorial



¿El libro de papel y el digital lograrán coexistir? ¿Existirá en el futuro cercano el libro tradicional? ¿Qué ocurrirá con el mercado editorial? Estas y otras interrogantes fueron planteadas al periodista y escritor alemán Holger Ehling, invitado por el Goethe Zentrum a la Feria del Libro, donde ofreció la conferencia La revolución digital del mundo editorial, participó del coloquio El libro en el entorno digital actual y será parte de la mesa redonda El futuro del libro, hoy, a las 18:00, en el salón Raúl Otero Reiche.

Ehling, que es jefe de comunicaciones corporativas de la Feria del Libro de Fráncfort (considerada la más grande del mundo) habló desde su experiencia del avance que ha experimentado en el libro electrónico y su presencia en versiones híbridas, a partir de la aparición del modelo Kindle, creado por la tienda virtual Amazon.com, y de la revolución que representó el iPad y las tabletas.

“A fines de los años 90 existía un desarrollo pequeño, pero significativo, respecto al libro digital. Los conservadores afirmaban que este soporte representaría el fin de la cultura occidental y la desaparición del libro impreso. Hoy se está demostrando que estaban equivocados. Aunque el avance del libro electrónico en un principio era lento, hoy se han dado pasos agigantados. El gran salto se dio en 2007 cuando se lanza el Kindle. Luego con el lanzamiento del iPad y las tabletas el fenómeno se ha extendido por el mundo”, indicó Ehling.

Acceso a la lectura
Según el experto, no tiene sentido seguirnos preocupando si el libro tradicional sobrevivirá, sino que hay que apuntar al desarrollo de las sociedades a través de la lectura. “El gran desafío es desarrollar estrategias que permitan a las sociedades acceder a los libros. Y el medio digital se convierte en la gran alternativa de estos tiempos”, dijo Ehling, que pone como ejemplo la situación de países de África, Asia y América Latina que sufren el problema de infraestructuras en transporte y comunicación. “Si quieres tener éxito con el libro digital es importante el acceso. Sabemos que el factor económico sigue siendo un obstáculo, pero al menos se puede resolver si hubiese una buena conexión a Internet. Es tarea de los gobiernos proveer una buena infraestructura de comunicación”, añadió.

Los híbridos
Los editores ahora comienzan a mezclar texto, video y elementos de la web para mantener a los lectores interesados en la lectura. Así se pueden encontrar firmas que brindan la posibilidad de leer en un iPhone o en un iPod Touch a Stephen King en un soporte que intercala videos a lo largo de todo el texto electrónico. “Hoy todo puede estar al alcance de la gente a través de los smartphones, que plantean varias ventajas con respecto al Kindle, aunque sabemos que los libros electrónicos permiten almacenar cientos de miles de títulos de su catálogo, algo que ni en Google se puede encontrar con tanta facilidad”, dijo Holger.
El alemán insiste en que la revolución digital brinda posibilidades nuevas a los autores. “En el sistema tradicional el autor tiene su editorial y es casi la única opción para llegar a los lectores. Con el libro electrónico se ha demostrado que el mismo autor puede ser su propia editorial”, finalizó el escritor

Tiempos de cambio

Al alcance de todos
En África se desarrolla el proyecto Worldreader, diseñado por un extrabajador de Apple. Allí ponen los Kindle en manos de niños de escuelas en zonas con buena infraestructura digital para acceder a Internet.

Cuestión de derechos
En el caso del libro electrónico, el autor puede llegar a recibir el 50% del precio de venta al público por su obra.
El autor también es el que decide si su libro digital va a ser vendido con o sin DRM (sistema de protección anticopia).

Plataforma de libro digital
EEUU es uno de los países con mayor éxito en el libros digital. Abarca un 30% de los títulos publicados en el mercado editorial, con un 22% del total de las ventas de obras.

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