sábado, 19 de julio de 2014

Una parada de los PumaKatari facilitará visita a Feria del Libro

Este año, una de las paradas de los buses Pumakatari dará un toque nuevo a la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que comenzará el 30 de julio y cerrará el 10 de agosto, en el campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.
"Estamos felices porque el Pumakatari pasará este año por el campo ferial y justamente tiene una parada en la puerta y será de gran beneficio para la Feria del Libro de La Paz”, dijo Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, en la conferencia de prensa de lanzamiento de la FIL de La Paz. Además acotó que se contará con buses gratuitos.
El director de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti dijo que se coordinará con los buses Pumakatari para fomentar la participación del público en la FIL. "Serán espacios para difundir las actividades de la Feria del Libro de La Paz”, comentó.

La fiesta literaria más importante del país seleccionó para este año el lema "La Paz, lee”. El encuentro tendrá más de 120 presentaciones de libros y una serie de actividades culturales. "Una de las grandes novedades será el Encuentro Latinoamericano de escritores contemporáneos. Consideramos que es importante abrir un debate sobre el trabajo que realizan los jóvenes autores”, explicó ayer Berdegué, en la conferencia de prensa de lanza miento de la FIL de La Paz.
Según Berdegué, otras de las novedades será un encuentro de poesía y por segunda vez se acogerá el congreso de historietas. "Tenemos un programa muy cuidado y elaborado. Hemos contratado a una persona para armar la agenda cultural”, dijo.
Otra de las actividades destacadas será el acto de homenaje al escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán. "Fue elegido porque es unos de los autores que más ha editado fuera del país y ha trabajado con editoriales extranjeras”, comentó.
La FIL tendrá este año más de 130 expositores, entre editoriales, embajadas y librerías. Además, se contará con tres salas de conferencias. El costo de la entrada será de 10 bolivianos y los niños ingresan de forma gratuita.
Sobre la infraestructura, Berdegué explicó que el campo ferial ya está concluido y este año se pondrá a disposición del público un ascensor.
La Feria contará también con la participación de al menos once escritores de Uruguay, Cuba, Argentina y Chile.

De Uruguay llegarán seis escritores: Fernanda Trías, Ramiro Sanchiz, Mercedes Estramil, Horacio Cavallo, Abel Alves y Sebastián Pedrozo. A la lista se suman los autores cubanos Alpidio Alonso Grau, director de la revista Amnios y vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC; Oscar Zanetti Lecuona, historiador y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Anna Lidia Vega Serova, narradora y poeta. Entre otros escritores están el chileno Luis Seguel Vorphal y el argentino Nicolás Goszi, periodista.

Sobre la Feria
Espacio El encuentro literario y bibliográfico más importante de país se efectuará en el pabellón Rojo del campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma.
Oferta Hasta la fecha se confirmaron más de 130 expositores, entre editoriales y librerías. El costo de la entrada será de 10 bolivianos y los niños ingresan de forma gratuita. El municipio dispondrá seis buses.

Uruguay trae seis escritores y la oferta de 12 editoriales

Uruguay, el país invitado de la FIL de La Paz, traerá a seis escritores y la oferta literaria de 12 editoriales.
"Uruguay ha participado en la Feria por muchos años y ya llegaron varios autores. Pero hoy estamos contentos porque somos el país invitado de horno. Creemos que será una excelente experiencia de intercambio cultural entre ambos países”, dijo el embajador de Uruguay, Carlos Flanagan.
Los invitados uruguayos que llegarán son: Fernanda Trías, autora de la novela La azotea; Ramiro Sanchiz, quien publicó Proust rasante; Mercedes Estramil y Horacio Cavallo, creadores de varios poemarios; Abel Alves, historietista, y Sebastián Pedrozo, experto en literatura infantil.
Trías, quien la anterior semana concedió una entrevista al suplemento Letra Siete, publicado por este medio, habló sobre sus expectativas por llegar al país.
"Espero que sea una instancia de intercambio y conocer más sobre la cultura de Bolivia -esto incluye la literatura- y conversar con bolivianos, sean o no escritores, sean o no lectores. Viajar a veces permite acercarse a la idiosincrasia y cultura de un pueblo, sobre todo si tenemos la suerte de conocer gente ahí y no pasar como un turista que se saca fotos frente a las ruinas y sigue de largo sin que el contacto con ‘el otro’ le aporte nada”, dijo.
Los invitados participarán también en las primeras Jornadas de Literatura Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario