Las visiones sobre la creación literaria de la cruceña Claudia Peña y el peruano Jorge Eduardo Benavides abrieron anoche el octavo Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Cochabamba, evento que también se siguió en Sucre.
Organizado por la Fundación Simón I. Patiño, el evento está centrado en la obra de cada uno de los invitados. Participan José Ovejero (España), Mario Bellatin (México), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y los bolivianos Claudia Peña, Juan Pablo Piñeiro y Homero Carvalho.
“Si escribir es desnudarse, hablar sobre la escritura que uno hace es desnudarse doblemente”, manifestó Claudia Peña, también ministra de Autonomías.
Confesó que para ella la escritura es una tarea de liberación, un posicionamiento en el mundo, un juego de poder, un trabajo político, sostuvo al referirse a los sucesos de octubre de 2003 y la Guerra del Gas.
Posteriormente, Jorge Eduardo Benavides sostuvo que vive de la literatura, pero de la de otros, pues mucho de su tiempo lo dedica a talleres, revisión de novelas y otras tareas, sin menoscabar el tiempo para su propia creación.
En esa línea, desmontó algunos mitos respecto al oficio del escritor; dijo que la vocación es sólo el punto de partida y que se requiere empeño y disciplina.
“La novela es una mentira con todas las coartadas posibles”, sentenció.
En Sucre, se siguió la primera sesión del Encuentro en el Archivo y Biblioteca Nacionales con ciertas fallas técnicas en la trasmisión.
El programa para hoy contará con la presencia de Juan Pablo Piñeiro y el mexicano Mario Bellatin. Se podrá seguir también por radio en la web de Wayna Tambo: http://myradiostream.com/reddeladiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario