jueves, 31 de julio de 2014

Un poemario y un manual, en la FIL

“La literatura, como el fútbol, no tiene lógica ni reglas ni consejos”, explica Ramón Rocha Monroy, que presentará hoy Consejos para escribir más mejor en la Feria del Libro. Por su parte, Pablo Mendieta lanzará el poemario Al sur de las miradas.

Para el escritor cochabambino, seguir consejos sobre cómo escribir no garantizará la calidad de la nueva obra e ignorarlos puede que sí, “en el mundo literario todo es tan inseguro”, explica el narrador conocido como Ojo de Vidrio.

El libro sale a la luz bajo el sello de la editorial Kipus y contiene las experiencias del Premio Nacional de Novela 2002 como maestro de talleres de escritura desde 2003.

“Muchos narradores famosos siempre han dado muchos consejos sobre cómo escribir. Ésa es la gracia de las letras: que estos consejos sirven y no, orientan y desorientan, llenan la cabeza y la vacían”, agrega el narrador.

La presentación de Consejos para escribir más mejor será hoy a las 18.00, en la sala Jaime Saenz de la FIL (Següencoma). “Kipus y su dueño, Pedro Camacho, costearon generosamente la edición de más de 500 páginas”, enfatiza.

Rocha Monroy dedica la obra a lectores sin pretensiones, no a los académicos. “Invito a todos ustedes a leer las páginas por puro placer y no para convertirse en literatos, que es lo peor que les podría ocurrir”, señala el autor.

Otro de los lanzamientos del día es el poemario Al sur de las miradas (editorial 3.600), del compositor y poeta Pablo Mendieta, a las 20.00 en la sala Jesús Urzagasti.

“Tiene un título muy sugestivo, pero no se refiere a nada político porque se podría suponer que estamos al sur y todos nos ven desde arriba, pero se refiere a que debajo de nuestras miradas está el corazón”, explica Mendieta.

El autor —que por primera vez publica su poesía, si bien antes editó cuentos— agrega que su trabajo tiene una reflexión existencialista sobre la vida y la muerte, con un trasfondo idílico y un lenguaje formal. “En el libro definí, grafiqué y detallé a personas que allí figuran anónimamente”.

Programa de hoy

Sala Jaime Saenz

17.00: Presentación del libro Didáctica de la comunicación, de Marianne Koeman. Organiza Asociación La Wisllita.

18.00: Presentación del libro Consejos para escribir más mejor, de Ramón Rocha Monroy. Organiza Editorial Kipus.

19.00: Evento de observación de la Tierra y monitoreo espacial a cargo de Javier Núñez Villalba. Organiza el Ministerio de Educación.

20.00: Presentación del libro Filosofía marxista y educación epistemología y ontología de la ley Avelino Siñani, de Jorge Soza. Organiza Editorial Viejo Topo.

Sala Blanca Weithüchter

16.00: Presentación del libro En la línea del socialismo para Bolivia, de Gualberto Lizárraga. Organiza el Comité Departamental Clubes del Libro.

17.00: Se realizará el conversatorio La poesía en Cuba a cargo de Alpidio Alonso Grau. También se presentarán sus libros Idas y País de los viernes, además de la revista Amnios: poemas/ poetas/ poéticas. Organiza Cámara Cubana del Libro.

18.00: Presentación de los libros Diccionario Básico de Diseño Gráfico,, de Hugo Salazar; Planificación de la micro región del lago Titicaca desde el rol turístico a partir de redes y circuitos, de Germán Sepúlveda, y Cuestiones creativas y pedagógicas en el enfoque prefacultativo, de Daniel Sauza y Gonzalo Salazar. Organiza Universidad Mayor de San Andrés.

19.00: Presentación del libro: Crecimiento y distribución espacial de la población boliviana, de Augusto Soliz.

20.00: Presentación de La historia de la minería en Chayanta. La sublevación indígena y el auge minero 1775-1792, de María Concepción Gavira Márquez. Organiza Plural Editores.

Sala Jesús Urzagasti

10.30: Se realizará el conversatorio Mi experiencia como olimpista. Participan los representantes nacionales en eventos internacionales. Organiza el Ministerio de Educación.

17.00: Juan Pablo Villegas Urriolagoitia dictará la conferencia Derechos de autor. Organiza Senapi/Agencia ISBN.

18.00: Presentación de los libros Interculturalidad andina, el “Suma Qamaña” y el Islam en “Abya Yala”, Derecho Islámico, Estado, Gobierno y Sistema Político Internacional, y Cuentos Islámicos 1, Traducción del persa y árabe al español. Organiza Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia Aciabol.

20.00: Presentación del poemario Al sur de las miradas, de Pablo Mendieta. Organiza Editorial 3600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario