lunes, 21 de julio de 2014

El cómic boliviano se luce en la Feria del Libro de Lima

Historietas e ilustraciones creadas por 20 artistas bolivianos se lucen en el quinto Salón del Cómic de la decimonovena Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, que comenzó el 18 de julio y concluirá el 3 de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María.
"Es un orgullo que Bolivia sea el país invitado al quinto Salón del Cómic de la Feria del Libro de Lima, uno de los encuentros literarios y culturales más importantes de la región. Además, es una oportunidad para mostrar el trabajo de los ilustradores bolivianos”, aseguró Alejandro Archondo, quien envió a la muestra una selección de historietas cortas, como Extracto canino. "Consiste en una pequeña historia sobre la vida de los perros de la calle en La Paz”, acotó.

Entre los 20 creadores bolivianos que participan en la muestra están Frank Arbelo, Alejandro Archondo, Joaquín Cuevas, Jorge Dávalos, Carla Días, Martín Elfman, Paola Guardia, Karen Gil y Gustavo Herbas.
Se suman a la lista los artistas Fernando López, Pablo Miño, Sebastián Pastor, Juan Carlos Porcel, Alexandra Ramírez, Lucía Ramírez, Álvaro Ruilova, Alejandro Salazar y Jorge Siles.
En la FIL de Lima se seleccionó como invitados especiales a Marco Tóxico Guzmán y Susana Villegas, quienes viajaron a la feria para dictar un taller y compartir su experiencia sobre la situación del cómic en el país.
Guzmán dictará el taller "Ilustración Creativa y Cómic”. En el caso de Villegas, dará el curso de "Dibujo con Grafito”. Ambos participarán también en dos conversatorios "Introducción al nuevo cómic boliviano” y "El cómic en los medios de comunicación impresa”, se lee en el portal www.comicbolivia.com.
La artista y periodista Karen Gil destacó que el trabajo de los ilustradores bolivianos se exponga y luzca en otros países. "Es interesante que la historieta boliviana se vea en otros países, en especial tan cercanos como Perú”, comentó.
Gil sostuvo que la muestra permitirá exhibir "la calidad de los trabajos de los autores nacionales, quienes se caracterizan por su variedad de estilos y técnicas”. Una de las historietas que envió la artista lleva el nombre La Paz me escupe y fue publicada en el catálogo de historietistas bolivianos Agítese antes de usar. También expone un cómic en homenaje al fallecido escritor Víctor Hugo Viscarra. Por su parte, Siles expresó a través de su cuenta de Facebook: "Bolivia es el país invitado al quinto Salón del Cómic de la Feria Internacional del Libro de Lima. Un hecho de gran relieve que lamentablemente ha pasado inadvertido debido a causas que desconozco”. Además, lamentó la ausencia de la obra de autores como Román Nina y Salvador Pomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario