lunes, 7 de julio de 2014

Edson Hurtado aborda el tema de la homosexualidad entre los indígenas

“Cada uno, desde su trinchera, aporta con lo que puede a la construcción de la nueva Bolivia”, expresa Edson Hurtado, con palabras que ponen énfasis en su sueño de que las cosas cambien en este país.

El periodista, escritor y actual director regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, acaba de concluir Indígenas homosexuales, libro que a través de crónicas y datos extraídos a través de una investigación de campo plantea un acercamiento a la cosmovisión sobre las diversidades sexuales de siete pueblos originarios de Bolivia.

Una continuidad

Esta obra, llevada adelante con el financiamiento de Conexión Fondo de Emancipación, es fruto de seis meses de viajes, en los que el autor visitó decenas de pueblos indígenas de las culturas moxeña, afroboliviana, quechua, ayorea, guaraní, tacana y aimara y efectuó más de 300 encuestas y cerca de 30 entrevistas a los originarios.

El trabajo, prácticamente inédito en nuestro medio, representa una continuidad en la labor del autor de Ser gay en tiempos de Evo, obra publicada en 2012 y que también aborda la temática de los homosexuales. En el caso de su última publicación, se propone, a través de crónicas periodísticas, dar a conocer la situación de los indígenas con respecto a la identidad de género.

“Ha sido una experiencia muy interesante, viajando a pie y en tren, barco, bus, avión y lancha. He conocido lugares hermosos, como Coroico, Sorata, San Ignacio de Moxos, comunidades guaraníes al sureste de Santa Cruz y poblaciones de Potosí y de La Paz”, comenta el escritor.

La travesía de Edson no estuvo exenta de anécdotas y peligros, como cuando cayó al río Mamoré desde un pontón o cuando fue agredido verbalmente por el jilacata de una comunidad potosina (de donde fue expulsado), como también por un poblador de Coroico, que le gritó: “No existen los negros maricones”.

Y es que, a pesar de no conocer los territorios que iba a visitar, sabía de antemano que la tarea sería como caminar sobre arena movediza, dados los antecedentes que tenía de las culturas indígenas, la mayor parte de ellas cerradas respecto al tema de la homosexualidad.

“En el proceso fui descubriendo aspectos en común, como el miedo de la gente a ejercer una identidad sexual distinta y, por otro lado, la negación de las comunidades a aceptar esta realidad. En los capítulos se relatan historias de gente que ha sido expulsada de su comunidad o que escaparon al no encontrar la posibilidad de una vida normal en un entorno cerrado”, indicó Hurtado.

El escritor espera que el libro genere un debate sobre esta problemática, pues considera que no alcanza solo con la promulgación de la ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, sino que ve necesario que se logre socializar esta normativa en los lugares más recónditos del territorio nacional, en los cuales, en nombre de la tradición, se siguen postergando los derechos de la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario