miércoles, 16 de julio de 2014

Libro gráfico Muestran con lujo de detalle el pasado de La Paz

Es un libro que remueve y muestra el modernismo y la naturaleza de una ciudad paceña del siglo XX desde la perspectiva de Rodolfo Torrico Zamudio. Las imágenes que fueron rescatadas por José Torrico, nieto del reconocido fotógrafo, se reúnen en un libro denominado “La Paz, memoria fotográfica”. El ejemplar se presentará mañana a las 19:30, en el Centro Simón I. Patiño (Independencia, esquina Suárez de Figueroa).

Imagénes eternas. Editado por la Fundación Torrico Zamudio, el libro es la quinta obra que digitaliza las fotografías de los negativos de vidrio y celuloide de 9x12 centímetros del fotográfo. Entre los archivos que se conservan, existe material para varios libros más, ya que Torrico Zamudio no solo recorrió ampliamente Bolivia, sino también otros países como Perú y Ecuador, en los que también desplegó sus capacidades de paisajista y documentalista. "Hay imagénes que tienen ya 100 años", señaló Torrico, (nieto), quien no pudo conocer a su abuelo personalmente, pero sí lo hizo a través de las fotografías, por las cuales lo define amante de la naturaleza y el modernismo.

Con 100 fotografías. El libro está compuesto por 100 fotografías de Torrico Zamudio, a las cuales el arquitecto urbanista Jorge Valenzuela atribuyó tener un "ojo de artista", por su selección de edificios y lugares de La Paz para sus fotografías. "No solamente es una muestra, una percepción artística del paisaje sino, también, una capacidad enorme para percibir los valores estéticos y los detalles de lo que fotografió y reflejarlos en las imágenes que captó”, señaló con respecto a la obra del fotógrafo.

Autor
Una aventura fotográfica que permanece

Rodolfo Torrico Zamudio. En 1909 empieza a captar los paisajes del Río Rocha, a partir de entonces se dispara su pasión por la fotografía y el turismo. Es considerado el primer fotógrafo paisajista de Bolivia. Publicó su trabajo en “El Heraldo”, “El Republicano”, “Andina”, “El Comercio”, “Arte y Trabajo”, “La Patria”, entre otros. Sus obras “Bolivia en el primer centenario de su independencia”, fue editado por “The University Society Inc.” Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario