jueves, 31 de julio de 2014

Confirmados cinco autores bolivianos para el Filba

Los organizadores de la sexta edición del festival literario Filba Internacional 2014, a realizarse del 24 de septiembre al 1 de octubre, dieron a conocer los autores bolivianos que participarán de este encuentro, en el que nuestro país es el invitado especial; ellos son: Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Liliana Colanzi, Christian Vera y Maximiliano Barrientos.

Patricio Zunini, coordinador general de esta reunión de escritores, indicó que uno de los objetivos del festival, iniciado en 2008, es la de darle una entidad regional a la literatura, en el sentido de abrir y tender puentes. “A lo largo de estos años el festival ha funcionado como una vía de acceso a la literatura de los países de América Latina”, dijo Zunini.

Desarrollo del Filba

Filba Internacional reúne a un centenar de escritores de varios países. “Se busca poner en contacto al autor con el lector, antes que al lector con el libro, algo que lleva muy bien la Feria de Buenos Aires”, dijo Zunini.

El 2008 se llevó a cabo por primera vez con la figura del escritor chileno Roberto Bolaño como eje temático. A partir de 2010 se homenajea a un país por edición. Aquella vez fue Uruguay, luego estuvieron Brasil, México, Colombia y este año se pensó en Bolivia.

“En la investigación de la literatura de Bolivia nos enteramos que Buenos Aires es la ciudad con mayor presencia de la comunidad boliviana en el mundo, después de La Paz, con lo que teníamos que llegar a esta cultura a través de las letras”, mencionó Zunini.

Días de letras

El festival no tiene una temática en sí. Se formarán mesas que tratarán diversos temas relacionados con la literatura. Habrá una noche especial en la que se homenajerá a Bolivia y a sus escritores destacados.

En el Filba estuvo el año pasado Rodrigo Hasbún como invitado especial. Además siempre lleva un escritor con una trayectoria importante como la figura destacada del evento. El año pasado estuvieron el estadounidense Tobías Wolff, y el inglés Simon Reynolds.

Filba 2014 tendrá como sedes, además de Buenos Aires, Santiago de Chile y la capital uruguaya, Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario