jueves, 10 de julio de 2014

Lecturas recomendadas para los chicos



Una buena opción para que tus hijos no se aburran en casa, ni se dediquen al cien por ciento al internet, los juegos electrónicos o la televisión es hacer que lean y se enamoren de la lectura.

Con ese fin, recurrimos a expertas para que recomienden libros de acuerdo con las edades de los chicos.

La escritora Camila Urioste sugiere que para los niños que están empezando a leer, o sea aquellos entre los seis y siete años, se acuda a los libros de la colección Barco de Vapor porque tienen cuentos entretenidos y lindas ilustraciones.

Para niños de primaria un poco más grandes, Urioste hace dos recomendaciones: los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling, y los de Lucy y Stephen Hawking. “A esta edad, lo que importa es que los niños aprendan que leer es un placer, no siempre algo que se hace para aprender o para estudiar”, reflexiona.

Precisa que los libros de Harry Potter ofrecen una lectura muy amena, con humor y suspenso. Aun si los niños han visto las películas, “los textos son distintos, tienen más personajes y la complejidad de la trama es mayor, de modo que no se aburrirán”.

Por otro lado, según la entendida en lectura para niños, los tres libros para niños que han escrito Lucy y Stephen Hawking (el famoso físico) son maravillosos para aprender sobre el universo y la Física de manera muy entretenida y didáctica.

“Se trata de tres novelas protagonizadas por un niño curioso, una niña rebelde, un científico y Cosmo, una computadora arrogante. La primera novela de la serie titula La clave secreta del universo”, precisa.

Los chicos más grandes que cursan secundaria entre los 12 y 17 años de edad, también pueden leer los libros de Harry Potter. “Si la idea es que niños y jóvenes que no suelen leer empiecen a hacerlo, hay que comenzar por lo comercial”, recomienda.

Para aquellos que ya tienen hábito de lectura hay libros interesantes como Siddharta y El lobo estepario, de Hermann Hesse, o bien El extranjero, de Camus, o Cuando Sara Chura despierte e Illimani púrpura, de Juan Pablo Piñeiro. Estos títulos figuran entre los más interesantes para los adolescentes.

La psicopedagoga Lizeth Martínez sugiere que en principio sean los padres los que acompañen la lectura de sus hijos y que si ya han trabajado con anticipación logrando que ya tengan hábito, les faciliten las lecturas que incluso ellos mismos (sus hijos) les pidan. “Sobre todo para los más pequeños, es mejor que los textos tengan grandes ilustraciones”.

Consejos

Empieza siempre con textos acerca de historias curiosas y no sobre temas que tengan que ver “áreas duras”. Ilustraciones

Si tu hijo tiene menos de ocho años, le llamarán la atención libros con ilustraciones grandes y coloridas e historias fantásticas. Contenidos

Es recomendable que los libros que le compres dejen mensajes positivos como el ser responsable, honesto, puntual y otros valores.Texto: . Fotos:

Fuente: Camila Urioste, escritora y comunicadora social, y Lizeth Martínez, picopedagoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario