jueves, 31 de julio de 2014

PEDRO ALBORNOZ CAMACHO COMUNICADOR, ESCRITOR Y DOCENTE UNIVERSITARIO “UN ESCRITOR DEBE ENCARAR SU OFICIO COMO PROFESIONAL”

El jurado del XLI Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo dio a conocer su fallo la tarde del pasado martes. Desde la Oficialía Mayor de Culturas) se informó que el ganador del concurso es el escritor cochabambino, Pedro Albornoz Camacho, cuya obra El otro muro sobresalió de entre los 76 trabajos presentados. Según el jurado, su obra "maneja varios niveles, construye un mundo ficticio sólido y tiene un manejo de lenguaje coherente".

El ganador obtendrá un premio de 20 mil bolivianos, un diploma de honor y la publicación de su obra. Albornoz, de 43 años, es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Univalle, además tiene una maestría de la Universitat de Barcelona en Educación Superior. El también fotógrafo habló con La Prensa sobre sus intereses y su obra ganadora.

¿Cómo se siente al ganar el XLI Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo?

Algo estresado porque hoy (ayer) es el cumpleaños de mi madre y estoy organizando todo. Desde el menú: cocino picante de lengua atómico con arroz de coco; hasta los cócteles: cupuazú, vodka,vodka y más vodka... Muy peligrosa la mezcla.

¿Cuál fue su primera impresión al saber que ganó?

La verdad, no me acordaba de que había postulado al concurso este año porque estaba muy ocupado organizando el cumpleaños de mi madre, por eso, cuando me dijiste por teléfono que suponías que ya me habían avisado del premio, tardé un buen rato en reaccionar.

Hablemos de El otro muro, ¿a qué se debe el título?

El título tiene que ver con un concepto que extraje de la dramaturgia –el del cuarto muro invisible que existe entre el espectador y el microcosmos representado en el escenario– que también se aplica en la narrativa y de los peligros que se conjuran cuando este límite es violado.

¿De qué género es la obra? ¿De qué trata?

Es narrativa fantástica. No tiene espadas ni dragones ni hadas. Trata de los peligros inherentes en la creación tanto para creatura como para creador.

¿Está basada en algún personaje o situación real?

Hallo que es imposible escribir algo que no se fundamente en personas o situaciones reales, así que debo decir que sí. Uno de los elementos centrales del cuento es la creación literaria como proceso cosmogónico, un evento de ordenación y transmutación de caos a orden y de vuelta a caos.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma? ¿En cuánto tiempo la escribió?

El proceso creativo fue bastante bizarro. Un día le dije a mi mejor amigo que escribiría un cuento y que no me levantaría de cama hasta terminarlo. Entonces él se quedó a mi lado y no permitió que me levantase sino hasta escribir la última palabra, lo cual fue lo mejor que me pudo pasar porque, a medida que me voy acercando a los puntos más importantes de un texto mío, mi inconsciente me comienza a pinchar y meterme compulsiones absurdas: barrer, cocinar, preparar jarras y jarras de piña colada. Fueron tres días mágicos y el cuento es tan suyo como mío

Recibió varios premios por trabajos fotográficos, ¿es otra de sus pasiones?

Amo y adoro la fotografía desde pequeño; comencé con una Polaroid en los años 70. Con el advenimiento de la fotografía digital y la desaparición del filme y papel en blanco y negro, me vi obligado a dejarla de lado. Quedé particularmente desencantado con la proliferación y abuso del Photoshop y sentí (siento aún) que cualquier simio puede tomar una buena foto. Sin embargo, recuperé la fe en la fotografía una vez más cuando descubrí Instagram y la fotografía de teléfono celular. Ahora hago las fotos que quiero, aquellas que capturan esos instantes mágicos con los que nos topamos cuando hacemos la tarea más banal, cuando salimos a comprar una marraqueta y encontramos una muñeca tuerta espantosamente bella clavada en la reja de la puerta, o un efecto de luz exquisito. Pero no creo que vuelva a hacer fotografía como antes: ahora es un acto muy íntimo que comparto con un pequeño círculo de gente que amo.

¿A cuál de las actividades que realiza le dedica más tiempo y por qué?

Divido mi tiempo entre escribir y leer. Un escritor debe encarar su oficio como un profesional: cuatro horas de escritura, cuatro horas de lectura. Dedico el resto de mi tiempo libre a la docencia universitaria: enseño la materia de cine en la Univalle.

¿Qué piensa hacer con el dinero del premio?

Buscar una copia de tapa dura de "El cuento de la criada" de Margaret Atwood. En Buenos Aires. Junto a mi amigo.

¿Alista ya otros proyectos, sean o no literarios? ¿cuáles?

Tengo varias cosas en fila. Tuve el honor de que Claudia Joskowicz rodara un guión cinematográfico mío como su siguiente obra; será estrenado en Estados Unidos en septiembre y en el Espacio Patiño de La Paz en noviembre de este año, espero. Estoy preparando algunas obras teatrales, poemarios y cuentos infantiles algo particulares que espero trabajar e ilustrar con una gran amiga mía, Valia Carvalho, en los siguientes meses. También estoy terminando otras obras que tengo congeladas ahí. Tengo trabajo para mucho tiempo, como siempre.

resultados del concurso. Todo lo que soy será tuyo, de Guillermo Ruiz Plaza obtuvo el segundo premio consistente en Bs 10 mil De acuerdo con las bases del certamen Ruiz formará parte de la antología junto a las menciones que recayeron en: Luis Fernando Sánchez Guzmán con la obra ¿Les estás viendo?”, Gabriel Alejandro Iriarte Rico por Purgatorio, Liliana Carrillo Valenzuela, con Los perros del Desaguadero, Lucio Polevoi Torrico Díaz, por la obra Razones, Lourdes Betsy Reynaga, por Extraños en un tren y Daniel Averanga Montiel, autor de El frente tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario