miércoles, 9 de julio de 2014

Hemeroteca estrena su archivo digital con cinco años de El Diario

Luego de cinco meses de trabajo, la hemeroteca de la Biblioteca Municipal estrena su archivo digital y pone a disposición del público los primeros cinco años del periódico El Diario.
"Fue posible concretar el proyecto en noviembre del año pasado, cuando cumplimos 175 años de existencia, con la adquisición del escáner especial para periódicos”, aseguró el jefe de Unidad de las Bibliotecas Municipales, José Nelson Antezana Rodríguez.
A partir de la adquisición del escáner comenzó el trabajo de digitalización de los periódicos. "Se inició con el periódico El Diario desde el año de su inicio”, complementó Antezana.
Diferentes diarios que datan de 1845 pueden ser encontrados en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal, considerada una de las más completas del país. Para Antezana, es importante tomar en cuenta esto, ya que "tomará un tiempo convertir en virtuales una cantidad considerable de periódicos”.
"Hasta la fecha se tiene digitalizado El Diario desde 1905 hasta 1909, es decir recién tenemos cinco años digitalizados de un solo periódico”, explicó.
El acceso a los primeros cinco años digitalizados del periódico El Diario se puede realizar exclusivamente desde la Biblioteca Municipal, posteriormente se podrá efectuar desde otros puntos externos, a través del portal de la institución.
Actualmente, el usuario que desee acceder a las versiones digitales disponibles en la Biblioteca Municipal debe ingresar a través de una computadora en el campo de búsqueda de la fecha.
El historiador Fernando Cajías destacó la iniciativa y dijo que "permite la conservación y el fácil acceso a la bibliografía, no sólo desde la biblioteca, sino también desde la casa”. "Actualmente hay muy pocas colecciones de periódico en nuestro país, una es la que tiene el Archivo de Bolivia, otra es la hemeroteca de la Biblioteca Municipal”, destacó.
Según los responsables, en los próximos meses se pretende llevar a cabo una categorización analítica de todo lo digitalizado por ejes temáticos.
Antezana explicó que la digitalización se está realizando de manera gradual y afirmó que una vez que la biblioteca cuente con "una buena cantidad” de periódicos virtuales se dará paso a la difusión. "La idea del proyecto es digitalizar todo lo que tenemos en físico, para proteger los periódicos que están en un proceso de deterioro muy avanzado”, comentó la autoridad.


El escáner, denominado Book Drive, está compuesto por dos cámaras que hacen posible fotografiar el texto y las imágenes con alta nitidez. "El trabajo se realiza en una oficina oscura para que no se pierda la nitidez de lo captado”, explicó Antezana.

Sobre el proceso de digitalización
Trabajo La digitalización de la hemeroteca municipal comenzó en enero de este año. En dos años se espera proporcionar a los usuarios al menos 30 años de ediciones virtuales del periódico El Diario. Los diarios más antiguos datan de 1845.
Proceso El jefe de unidad, Nelson Antezana, sostuvo además que el proceso comprende tres fases. Primero se digitaliza el periódico con la máquina, luego se realiza una edición y finalmente se suben las imágenes para que estén a disposición de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario