miércoles, 30 de julio de 2014

La poesía y el cuento brillan entre las ofertas de la feria

La poesía y el cuento serán protagonistas de la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz. Al menos más de 10 poemarios y ocho cuentos se presentarán en la FIL. A éstos les siguen la novela y los ensayos.

A diferencia del año pasado, en el que la literatura nacional mostró una tendencia más enfocada a los ensayos y los trabajos de investigación, en esta gestión la feria del libro trae al menos 10 presentaciones de poemarios, además de seis libros de cuentos, nueve poemarios y siete novelas, todos de autores nacionales.

Según Marcel Ramírez, director editorial 3600, la casa que presenta mayor cantidad de "poemarios”, este año "optaron por apoyar la poesía y las voces nuevas con el fin de entregarle al público este tipo de narrativa. La idea es no sólo apoyar a los textos comerciales, sino también apoyar a la poesía, crear un equilibrio. Además, el país siempre se destacó por tener grandes poetas”, sostuvo.
En el caso de la editorial 3600, publicará este año los poemarios Las sendas del Samai, de Gary Daher; Al sur de las miradas, de Pablo Mendieta; Quipus, de Homero Carvalho; Cicatrices, de Pedro Sánchez; y Bulbo Raquídeo, de Miguel Carpio.
A la lista de poemarios se suma Caracol, de Camila Urioste y publicada por Editores. También, la Hoguera trae Una palabra que no digo, de Patricia Gutiérrez Paz, y Las hojas de la madera, de Gustavo Cárdenas Ayad.
El cuento es otra de las áreas con importante presencia dentro de lanzamientos de la feria. Una de las novedades más destacadas es Cuentos reunidos, de Adolfo Cárdenas, y editada por la editorial 3600. "Se trata de una colección de cuentos escritos desde 1987 hasta 2012. Las extensiones de las obras son variadas; hay cuentos de medio aliento y clásicos de tres o cuatro páginas”, dijo Cárdenas.
En este género, Plural Editores publica Carreteras silenciosas, de Alfonso Murillo y La composición de la sal, de Magela Baudoin. "Son 14 cuentos que nacen de una fotografía de la memoria y tratan de contar desde la memoria dos o tres historias en paralelo que utilizan la metáfora de la sal como un elemento que aviva las heridas u otorga sabor a la vida”, contó Baudoin.
La reedición del primer libro de cuentos, Desapariciones, de Edmundo Paz Soldán, es otra de las novedades de este género para la FIL. La obra es editada por Nuevo Milenio.
La feria también estará marcada por el regreso de Rodrigo Hasbún con su libro de cuentos Cuatro, editado por la editorial El Cuervo.
El ambiente futbolero se sentirá en la FIL con Domingos por la tarde, un libro de relatos que revive "a jugadores legendarios como Tamayá, Garrincha y Chichi Romero en personajes de ficción”.
En el caso de la novela, este año se tienen al menos siete títulos: About el encanto de las golondrinas, de Lourdes Reynaga; Valentina y las monedas de plata, de Guido Arze Quintanilla; El oficio de buscarte, de Yosselyn Olmos; El hombre que quiso desaparecer, de Alcides Parejas Moreno; y Pablo Pablovsky, adolescente mutante, de Felipe Parejas.

Una de las más destacadas es Los faroleros, de Wolfango Montes V y editado por La Hoguera.

Cortázar y Gabo, las ofertas internacionales

Daniela Mendoza / La Paz
El centenario de nacimiento del argentino Julio Cortázar, que se celebra este agosto, y la reciente partida del escritor colombiano Gabriel García Márquez son dos de los temas que marcan la carpeta de ofertas de los libros importados para la FIL paceña.
Una de las novedades será una edición especial de los cuentos del Nobel colombiano. Por otro lado, los libreros ofertarán las obras completas de Cortázar, desde Rayuela hasta Cortázar de la A a la Z, un álbum biográfico y compilado por Aurora Bernárdez, viuda y albacea del escritor argentino.
Página Siete visitó cuatro librerías y constató que esas casas editoriales alistan una variedad de ofertas para la FIL de La Paz: desde títulos de literatura juvenil hasta libros de investigación en ciencias sociales.
Es el caso de la librería Yachaywasi que apostará este año por literatura juvenil y las novelas gráficas. Yerko Escóbar, encargado de ventas, explicó que "las llamadas sagas, que se editan en varios números, serán parte de las ofertas de este establecimiento”.
Entre otras de las novedades, se encuentran los nuevos tomos de Divergente y Los Juegos del Hambre. Del mismo, Escóbar afirmó que venderán "una variedad de publicaciones de historietas y cómis de autores franco-belgas, japoneses y estadounidenses”.
Otra de las librerías que participará en la feria es la homenajeada Gisbert. El encargado del stand de esta casa editorial, Pedro Ramos, contó que la librería prepara material recién llegado de la editorial española Libsa.
Según Ramos, Libsa es una casa editorial especializada en libros "de todas las ramas de las ciencias” y que sus más recientes publicaciones se sumarán a la biblioteca de la librería Gisbert. "Al menos se traerán 15 títulos nuevos en cuentos infantiles, esoterismo, cocina, literatura, libros infantiles con actividades, títulos en psicología y medicina”, dijo. Ramos contó que esta casa editorial dará prioridad a sus publicaciones y ofertará títulos de Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa

Punto de vista

Adolfo Cárdenas Escritor y cuentista
"Cuentos reunidos son obras desde 1987 hasta 2012”
Esta selección de cuentos nació de la inquietud de mi editor; él quiso publicar un recopilado de cuentos escritos anteriormente. Aunque no he visto el libro hasta ahora, me imagino que están clasificados por colección. Los que pertenecen a Textos marginales deben estar en una primera instancia, los del Octavo sello deben seguir y así sucesivamente. Creo que ése tendría que ser el orden.
No tengo una suma exacta de cuántos cuentos conforman la selección Cuentos Reunidos, pero cronológicamente abarcan desde 1987 hasta 2012. Las extensiones de las obras son variadas, hay cuentos de medio aliento y clásicos de tres o cuatro páginas.
Quiero dirigirme a todos los lectores, a todos aquellos que se dignen en comprar el libro, a pesar de que en nuestro país no se puede augurar mucho, ya que la inmensa mayoría no lee.
Pienso que el cuento es una hechura perfecta dentro del género narrativo. Cualquier equivocación sirve para destruir un cuento; en cambio, en una novela, que debería ser por donde comenzar, por la extensión se puede tolerar una serie de errores; en cambio, en el cuento es imposible. El cuento es matemático.

Edmundo Paz soldán Escritor cochabambino
"Retornar a la FIL para un homenaje es un gran honor”
La última vez que he visitado la Feria Internacional del Libro de La Paz fue hace cinco años. Recuerdo que esa vez participé en un debate sobre narrativa boliviana con varios de los ganadores del Premio Nacional de Novela. Fue una gran satisfacción porque era cuando recién empezaba mi carrera.
Hoy, retornar a la FIL paceña para ser homenajeado es un gran honor para mí. Trataré de estar a la altura que exige este acontecimiento. Además, presentaré Desapariciones, un libro que se editó originalmente en 1994, con 500 ejemplares, que se agotó y que jamás volvió a salir.
Es prácticamente un libro un poco desconocido, casi, casi como un libro nuevo. Así que presentaré una nueva edición. Son cuentos que no podría escribir actualmente, pues mi estilo ha cambiado. Me llevo bien con mis antiguos cuentos.
Esta edición presentará textos breves, de dos o tres páginas. En ese tiempo había leído mucho a Borges y Kafka y me influyeron. Se podría decir que son cuentos de mi etapa más inocente, cuadernos de apuntes, una especie de diario de lo que estaba leyendo en esa época y de cómo estaba interpretando sus mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario