jueves, 31 de julio de 2014

Pedro Albornoz se hace del 41º Concurso de Cuento Franz Tamayo

“El otro muro” es el cuento ganador del certamen XIL Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo”, dotado de 20.000 bolivianos más una antología, según dio a conocer el Jurado calificador.

Albornoz, en conversación con EL DIARIO, aseguró que el premio le llegó en un momento confuso, ya que le avisaron el martes por la noche, mientras preparaba la cena de cumpleaños de su madre.

“Pensé que la llamada de felicitación para avisarme del Premio era porque se habían confundido de cumpleaños. La verdad, esto del concurso se me fue de la cabeza”, aseveró, a la vez de afirmar que hasta ahora (ayer por la tarde) se está asimilando la noticia.

Por otra parte, declaró que son varios los artículos de crítica de arte, crítica de cine, investigaciones y otros artículos relacionados que ha publicado, mismos que llegaron a universidad es del exterior, especialmente en EEUU.

“También tengo un par de menciones en concursos de cuento y fotografía, pero soy de los que piensa que los premios no califican a una persona. Escribo mucho y publico casi nada. Tengo cuatro novelas que no he buscado hacerlas conocer. También tengo varios poemarios, de los cuales sólo uno me animaría a publicarlo. Espero muchísimo a que la obra madure”, dijo.

“EL OTRO MURO”

El cuento fue escrito en tres días, de forma continua.

“Fue gracias a mi amigo Gustavo que apenas se enteró del cuento no me permitió que haga una pausa en la escritura o que me levante hasta que termine. El cuento lo dedicaré a él”, confesó. También mencionó que la corrección y revisión de esta obra duró el lapso de un año.

El cuento es una reflexión sobre el rol del escritor dentro de la creación literaria. “Tienes un plan, pero se debe saber que el cuento es un ser vivo y se puede oponer a lo que deseas como autor. El autor debe desaparecer”.

Según el jurado, su obra maneja varios niveles, construye un mundo ficticio sólido y tiene un manejo de lenguaje coherente.

SEGUNDO PREMIO Y MENCIONES

“Todo lo que soy será tuyo” de Guillermo Ruiz Plaza obtuvo el segundo premio consistente en Bs. 10 mil Bs. De acuerdo a las bases del certamen Ruiz formará parte de la antología junto a las menciones que recayeron en las siguientes personas:

Luis Fernando Sánchez Guzmán con la obra “¿Les estás viendo?”, Gabriel Alejandro Iriarte Rico por “Purgatorio”, Liliana Carrillo Valenzuela, autora de “Los perros del desaguadero”, Lucio Polevoi Torrico Díaz por la obra “Razones”, Lourdes Betsy Reynaga Agrada por el cuento “Extraños en un tren” y Daniel Averanga Montiel, autor de “El frente tricolor”.

El jurado conformado por Fernanda Verdesoto (Editorial Gente Común), Alan Castro Riveros (Cámara Departamental del Libro La Paz), Mauricio Murillo (carrera de Literatura de la UMSA), Alba María Paz Soldán (crítica literaria propuesta por la Oficialía Mayor de Culturas) y Álvaro Pérez (mención especial Concurso “Franz Tamayo” 2013) evaluó los 76 cuentos enviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario