martes, 1 de julio de 2014

Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas Canelas”

APORTE | EL NOMBRE DEL CENTRO BIBLIOGRÁFICO SE DEBE AL HOMBRE QUE REIMPULSÓ LOS TIEMPOS A PARTIR DEL AÑO 1967, Y QUE TENÍA PRECISAMENTE LA INQUIETUD DE QUE EL PERIÓDICO CONTARA CON UN ESPACIO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS ABIERTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL.

Han pasado muchos años, pero finalmente el sueño de Carlos Canelas Canelas, uno de los impulsores de Los Tiempos, el periódico más importante de Cochabamba y un referente a nivel nacional, se ha cumplido. En los altos del edificio ubicado en la plazuela Quintanilla, se está trabajando en la creación del Centro Bibliográfico e Histórico que llevará el nombre de don Carlos, y que ya ha publicado su primer documento que resume toda la información que se tiene en el periódico sobre la Guerra del Chaco.

Carlos Arce, responsable de este emprendimiento que quiere estar al servicio de todos quienes necesiten información, que sobra en el periódico, explica que el centro se creó en 1991 con el de fin de prestar información inmediata a investigadores y estudiosos en determinados campos, y que ahora se está trabajando para abrir el espacio a todo aquel que lo necesite.

“Hoy todavía el acceso al centro es restringido, pero existe el firme propósito de los hermanos Canelas de que hasta fin de año se creen las condiciones espaciales y materiales para acoger a potenciales usuarios”, dice Arce.



DE TODO UN POCO

El Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas Canelas” alberga en su fondo a una biblioteca, una hemeroteca, un archivo histórico y objetos históricos.

La biblioteca general posee enciclopedias, diccionarios bibliografías especiales, publicaciones especiales, obras de filosofía (están las obras completas de Platón y Aristóteles, por mencionar algunas), de religión, de ciencias sociales (sociología, educación, política, economía), ciencias exactas, ciencias aplicadas, literatura (desde literatura universal –en sus diversos géneros: poesía, teatro, prosa, cartas—hasta literatura latinoamericana y –por supuesto—boliviana), y por último historia, biografías y geografía. Hasta el momento se tienen catalogadas digitalmente 4.100 obras.



LA GUERRA DEL CHACO

“Una de las fortalezas de la biblioteca, lo cual no es casual ya que Don Demetrio Canelas fue ministro de guerra en el gobierno de Daniel Salamanca, es el tema de la Guerra del Chaco, lo cual me ha llevado –como responsable de impulsar este centro—a realizar una guía bibliográfica sobre todos los libros que existen en nuestro fondo referidos al conflicto bélico que se suscitó entre Bolivia y Paraguay entre los años 1932 y 1935”, dice Carlos Arce.

Como una primera actividad de promoción de la biblioteca, se han impreso 2.000 ejemplares de esta guía bibliográfica, con 90 títulos aproximadamente, que fue presentada el 13 de junio en el marco de una serie de actividades conmemorando los 79 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco. Esa guía es de distribución gratuita.

En el período de la Guerra del Chaco, Don Demetrio Canelas fue Ministro de Guerra del presidente Daniel Salamanca. En virtud de esa relación estrecha que existió entre estos dos personajes, el centro cuenta con los archivos personales de Demetrio Canelas y Daniel Salamanca, los cuales contienen información fundamental sobre decisiones importantes que se tomaron en la Guerra del Chaco.



LA HEMEROTECA

Arce también explica que se han concentrado en el periódico Los Tiempos, desde que empezó a circular, allá, en septiembre de 1943, hasta la actualidad otras publicaciones de la Editorial Canelas, como el periódico Gente, la Revista OH!, la revista H & M, y otras, como Facetas, que aparecieron en la década de los 80.

“Una tarea pendiente es digitalizar todo este material, empezando por las ediciones más antiguas, con el fin de hacer más accesible la información a través de una base de datos y de conservar los periódicos impresos, sobre todo las primeras ediciones”.



"Se crea el Centro Bibliográfico e Histórico de Los Tiempos, con el propósito fundamental de facilitar un instrumento de servicio a investigadores en particular y al público en general"



“VOLUNTAD DE SERVICIO”

*Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos.

Pese a los varios ataques que a lo largo de su vida ha sufrido Los Tiempos, siempre los accionistas y ejecutivos han hecho esfuerzos por mantener una biblioteca de consulta tanto como apoyo a los periodistas –hombres y mujeres—en su labor cotidiana, como para la ciudadanía interesada en acceder a documentos y libros.

Gracias a ese esfuerzo es que hoy contamos con el Centro Bibliográfico e Histórico Carlos Canelas Canelas, ubicado en el último piso del Edificio Los Tiempos, y que nos permite, este año y gracias a su responsable, Carlos Arce, publicar la Guía Bibliográfica sobre la Guerra del Chaco.

Se trata de una iniciativa que expresa, también en este campo, nuestra voluntad de servicio a la comunidad cochabambina no sólo como un acto de responsabilidad social sino de reciprocidad a su lealtad y confianza, lo que es posible por la asunción de este compromiso por parte de los accionistas de Editorial Canelas S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario