sábado, 5 de julio de 2014

Nuevo libro de "Filipo" Escóbar "Semblanzas" cuenta la historia de la clase obrera boliviana

Como un aporte a la "verdadera" historia que marca a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), así presenta Filemón Escóbar a su nuevo libro "Semblanzas", ayer en un acto público en el Paraninfo Universitario de la ciudad de Oruro.

Con su característica forma de referirse a los actuales actores políticos del país, "Filipo" Escóbar presentó para su libro, como una defensa a la verdadera historia de las instituciones sindicales del país.

"Es un libro muy oportuno, porque los chiquillos de la Federación de Mineros y los chiquillos de la COB, han pisoteado la historia de la Central Obrera Boliviana y de la Federación de Mineros. Aquí están los que han hecho la historia de la Federación de Mineros y de la COB, comenzando por don Juan Lechín, César Lora, Isaac Camacho, Federico Escóbar, Simón Reyes y otros. Estamos defendiendo a través de este libro, la historia gloriosa de estas instituciones", remarcó.

En "Semblanzas" Escóbar rescata biografías del movimiento obrero, principalmente minero, como Marcelino Jofré, Juan Lechín, Guillermo Lora, César Lora, Isaac Camacho, Irineo Pimentel, Federico Escóbar, Simón Reyes, Óscar Salas, Domitila Chungara y resume aportes de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Mesa y José Mirtenbaum.

"Por medio de este libro, estamos denunciando la traición a la ideología del MAS, a través de la gente que se ha metido al Gobierno, que son los dueños de la minería, ellos han echado a perder la ideología del MAS, que era de la complementariedad, pero ahora ellos van por la confrontación, además de la economía de la redistribución y la reciprocidad, suplantándolas por la teorías de la industrialización", explicó. "Filipo", como lo conocen en el mundo político, es conocido en Bolivia, porque fue compañero de lucha del actual presidente, Evo Morales en los inicios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero sus raíces revolucionarias nacen desde que es dirigente de las minas del campamento de Catavi, en la entonces poderosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros y la Central Obrera, por la época de los años ‘60 y ‘70, por lo que se lo considera como el impulsor del movimiento cocalero en el Chapare, y senador del MAS entre 2002 y 2005.

Actualmente Escóbar se encarga de asesorar y dirigir a los sectores disidentes del MAS, movimiento compuesto por viejos sectores del partido de Gobierno, descontentos con el curso de la actual gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario