El martes 17 de junio se presentó el libro DIBUJOS 1999-2013 del artista Douglas Rodrigo Rada, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. En la presentación también se inauguró la muestra PANAL, una amplia instalación que contiene dibujos del artista generados en los últimos dos años, la muestra estará abierta al público hasta el día 20 de Julio.
Este multidisciplinario artista, que ha roto esquemas no sólo en cuanto a su forma de hacer arte, sino en las formas tradicionales de presentarlo, se destaca por ser parte de una generación de artistas bolivianos globalizados.
OH! conversó con él sobre su libro que contiene más de 100 obras y sobre la instalación PANAL que cuenta con más de 200 dibujos.
OH!: Son 14 años de dibujos ¿Por qué recién ahora decide compartirlos?
Hace varios años tenía ganas de producir este libro, originalmente había pensado en invitar a algunos curadores y artistas a construir diferentes líneas de aproximación a la obra, y editar un libro con cada uno de los resultados de estas investigaciones (distintas miradas generan diferentes acercamientos de las mismas obras), entonces decidí que la manera de empezar ese proyecto era hacer una primera selección general que pudiera conjugar una noción digamos introductoria del discurso y de las obras sobre papel.
Dado que en este país no hay subsidios públicos para publicaciones o investigaciones de arte y cultura, este tipo de proyectos no son comunes, en este caso tuve la gracia de contar con el apoyo de varios intelectuales del país como Elizabeth Torres, Ramiro Garavito, Gabriel Salinas, Raquel Schwartz y Cecilia Lampo, cuya colaboración tanto en la editorial, los textos y la selección de los dibujos presentados, fue indispensable para la culminación del proyecto.
OH!: ¿Alrededor de cuántos dibujos contiene el libro?
El libro contiene aproximadamente 100 dibujos, tanto dibujos sobre papel, como algunas obras digitales y varias fotografías de obras realizadas directamente sobre las paredes de los espacios de exposiciones.
OH!: ¿Siguen una sola temática o cada dibujo es independiente?
Contradictoriamente recibí una educación muy disciplinada, voy a mi estudio todos los días, y dibujo a diario, incluso cuando estoy de viaje, eso genera como resultado grandes cantidades de obras (dibujos, videos, objetos, y demás) algunas se relacionan con las demás y otras no tanto.
Más allá de todo el sustento teórico y conceptual de los dibujos, coméntenos sobre su sensación como artista al hacer esta obra.
En los últimos años ha habido muchas especulaciones acerca de porque me interesa el cuerpo humano, y porque hay esta insistencia en la idea de normalidad corporal. Supongo que vivir en un país tan heterogéneo como este, y que ha vivido un proceso de transición de su identidad tan grande en los últimos años, puede desatarte un interés por la identidad individual y por ende corporal.
OH!: ¿Por qué los objetos adheridos al papel?
Tiene como cuatro años que empecé a pegar agujas al papel, las agujas en cuestión tenían que ver con un problema de salud y a los análisis de sangre diarios a los que estuve sometido durante varios meses, después simplemente empecé a pegarle objetos, o a hacer collages y ensamblajes con materiales no tradicionales; hoy en día, entre estos objetos aparece pelo real, broches, monedas, curitas, grampas, o cualquier otra cosa que pudiera dialogar con lo que tengo en la cabeza en ese momento.
OH!: ¿Qué propone con la obra Panal?
Todo mi proceso creativo parte del dibujo y en los últimos años, no solo pienso en las obras en papel, sino también en como presentarlas (exhibirlas), el reto en una obra como PANAL es de alguna manera, generar un vínculo entre la forma general y los detalles.
En esta obra construí con los 200 dibujos una gradería, la cual sirve de base para una figura humana que las asciende.
OH!: En la presentación de su libro se contó con la instalación denominada Panal ¿tiene alguna relación con su libro?
Presenté una versión diferente de la obra Panal en el espacio de exposiciones de la CAF en La Paz hace como un año, la obra se llamó BICHO, y era la primera vez que instalaba estas obras que en algunos casos son muy pequeñas (algunos de los dibujos miden hasta 2x2cm). Dado que teníamos fechada la presentación del libro, aproveche la oportunidad para montar PANAL, una nueva versión de esta misma idea en el Centro Simón I. Patiño de la Ciudad de Cochabamba.
Perfil
Douglas Rodrigo Rada
Nació en la Paz en 1974 pero reside desde su infancia en Cochabamba. Ha participado en diversas exposiciones en países como Australia, Chile, España, Estados Unidos, Uruguay y Brasil, entre otros. El 2003 estuvo de residente en APEXART en Nueva York, USA. En 2005 fue ganador del primer premio de la Bienal SIART en Bolivia.
El 2008 participó en la residencia BATISCAFO en la Habana, CUBA y en VIDEOARDE muestra curada para el Centro Cultural Español Internacional. El 2010 participó en “BOLIVIA Los caminos de la escultura”, en la Fundación Simón I Patiño; en la retrospectiva de la Bienal SIART en el Museo MAC en Santiago de Chile y en la residencia URRA en Buenos Aires, Argentina.
El 2011 participó en el proyecto Continentes de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. El 2013 expuso en Thehandjob, curada por Alan Phelan para la galería OnaghYoung en Dublín, Irlanda. El 2014 exhibió con la Galería Nube en Pinta Art Fair, en Nueva York, USA., y participó en la exposición MUTACIONES en la galería Tiwani Contemporary en Londres, Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario