miércoles, 30 de julio de 2014

LOS LIBROS ESTRENAN EL COMPLEJO FERIAL

La decimonovena versión de lFeria Internacional del Libro de La Paz (FIL), abre sus puertas a la población desde hoy. La actividad, que estrenará el renovado Campo Ferial Chuquiago Marka, de Següencoma, se iniciará con un reconocimiento a la librería Gisbert y la firma de un convenio entre los ministerios de Culturas de Uruguay y Bolivia.

Desde su inauguración, el pasado jueves 24, el Campo Ferial no acogió a actividad alguna, según informaron los administradores del escenario, por lo que su servicio se inicia con la FIL.

Regreso. Para la inauguración de la XIX FIL, la Cámara Departamental del Libro de La Paz ha previsto la realización de un homenaje a la librería Gisbert por sus 63 años, que la convierten en la más antigua de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la coordinadora del encuentro, Alejandra Villamor, para la jornada inaugural, se ha previsto la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además del alcalde Luis Revilla.

Se efectuará la firma de un acuerdo entre los ministerios de Culturas de ambos países. El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, se refirió al convenio como "muy ambicioso", ya que abarca desde el intercambio de buenas prácticas en todas las áreas de la cultura (teatro, danza, cine, literatura), hasta la cooperación en la detección y combate al robo de obras de arte. "Fundamentalmente, hemos notado que se da esto es en la zona andina, entonces es importante ratificar esa voluntad a través de este acuerdo cultural, que ya había sido objeto de un acuerdo específico firmado por el presidente Morales y Tabaré Vásquez en 2007 en Montevideo".

Ya que Uruguay es el país invitado de este año, el cantautor montevideano Alejandro Balbis actuará al final del acto de inauguración de la FIL, encuentro que se extenderá hasta el 10 de agosto.

Una agenda cultural con más de 190 actividades es lo que contempla la fil de este año. El encuentro tendrá 130 expositores sobre un área de 6.900 metros cuadrados.

ACTIVIDADES EN LA FIL POR 11 DIAS

1 DE AGOSTO, VI Congreso Nacional de Historietas. 16.00, Sala Jaime Saenz. Hasta el domingo 3.

1 DE AGOSTO, Jornadas de Literatura Boliviana. 20.00, Sala Jaime Sáenz. Se prolongarán hasta el domingo 10 de agosto.

1 DE AGOSTO, Encuentro de poesía "Escándalo en tu barca". 19.00, Sala Blanca Wiethüchter. Hasta el domingo.

3 DE AGOSTO, "Prohibido para adultos". Conversatorio sobre literatura juvenil. 17.00. Sala Jesús Urzagasti.

6 DE AGOSTO, Presentación del juego de mesa interactivo basado en el libro El tren de los cuentos. 15.00. Sala Blanca Wiethüchter.

9 DE AGOSTO, Diálogos abiertos: coloquios con escritores de Bolivia y Uruguay. 19.00. Sala Jaime Sáenz. Hasta el domingo 10.

10 DE AGOSTO, Presentación de la novela gráfica: Batman a celebration of 75 years HC. 16.00, Sala Blanca Wiethüchter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario