miércoles, 30 de julio de 2014

El historietista uruguayo, Abel Álvarez Rejo, conocido como Abel Alves “En el cómic creamos mundos más allá del cine y la literatura”

Sin pensarlo dos veces, el ilustrador uruguayo Abel Álvarez Rejo cambió su apellido "real” por el de su abuelo: Alves, de origen portugués. "Tiene más fuerza, suena como el nombre de un superhéroe: Peter Parker, Bruce Banner, Reed Richards, Abel Alves...”, aseguró.
Alves, quien es uno de los invitados especiales de la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz, se inició en el mundo del cómic con una historieta virtual, aunque siempre prefirió trabajar de manera artesanal.
En sus obras, según el dibujante, explora varios estilos y técnicas, sin embargo se anima a definir su trabajo en una frase: "Historieta de fantasía y humor”. Pero, cuando adopta el rol de guionista y trabaja con otros ilustradores, prefiere "explorar historias más adultas y menos humorísticas”.
"Quiero que la gente se ría y se olvide de sus problemas durante un rato”, dijo el ilustrador, quien será también uno de los protagonistas del Congreso de Historietistas Bolivianos, que acogerá la FIL.
Usted publicó más de dos novelas gráficas y trabajó en un proyecto educativo de cómic histórico ¿Qué busca expresar con este arte?
Mi objetivo es que la gente disfrute leyendo mis historietas. Más allá de eso, no busco lanzar un mensaje oculto ni tengo una intención de reflejar algo en mis obras que el lector tenga que descubrir dándole una segunda lectura.
Me parece que quien busca darle un significado oculto a su arte, o quien pretende remover conciencias de algún modo, puede llegar a hacer un trabajo estupendo (Admiro a muchos dibujantes que tienen esa intención, de hecho); pero ese no es mi objetivo. Quiero que la gente se ría y se olvide de sus problemas durante un rato. No me parece que el humor o la historieta de fantasía sean un género menor en comparación de otro tipo de obras calificadas como "profundas”. Por ejemplo, he trabajado guiones para historieta histórica, y sin embargo me parece mucho más difícil y más desafiante, como creador, hacer humor.
¿Cuál cree que es el rol o función del cómic en la actualidad?
Creo que la historieta cumple muchos papeles diferentes, dependiendo del objetivo del autor. Algo similar ocurre con el cine, se pueden crear historias cuyo fin último sea entretener, pero también informar o educar; por ejemplo, en Uruguay, se a creado el proyecto Bandas Orientales, que consiste en una recreación a través de historietas de relatos históricos. Considero que con la historieta, además, se pueden explorar vías diferentes a las del cine. Pienso que un buen ilustrador puede utilizar la narrativa del cómic para crear mundos que serían muy difíciles o incluso imposibles de crearen el cine y la literatura.
Tras explorar varios estilos y técnicas en el mundo del cómic ¿Cómo define su propuesta creativa?
No me gusta mucho poner etiquetas, pero supongo que mi estilo se podría definir como humorístico, muy influenciado por la historieta española de la escuela Bruguera. Claro que a lo largo de los años he recibido influencias de muchas otras escuelas..., desde la manga hasta los tebeos de superhéroes. Si tengo que definir mi trabajo con una frase sería: "historieta de fantasía y humor”. Sin embargo, cuando adopto el rol de guionista y trabajo con otros dibujantes, me gusta explorar historias más adultas y menos humorísticas.
Usted ha incursionado en el diseño de videojuegos amateur ¿Qué tan ligado está su trabajo como ilustrador con la tecnología?
Dibujo de forma artesanal, con papel y lápiz, y luego paso mis obras a tinta; después escaneo la página terminada y la vectorizo con el programa Illustrator. Uso el Photoshoppara colocar tramas y sombras, además de textos. He intentado trabajar de cero con tableta gráfica, pero me siento mucho más cómodo con un lápiz en la mano.
¿Qué referencias tiene del cómic boliviano?
He visto el trabajo de algunos ilustradores y dibujantes bolivianos, como Frank Arbelo, Susana Villegas, Marco Tóxico Guzmán y otros. Sin embargo, espero conocer con más profundidad las obras del cómic boliviano.

HOJA DE VIDA

Vida Trayectoria Tiene 33 años. Es ilustrador e historietista. Es también diseñador de videojuegos. Trabajó en los diarios Galicia Hoxe y revistas como Uruloki (España).
Obra Publicó dos novelas gráficas con la editorial Dragón Comics. Formó parte de Bandas Orientales.

"Mi objetivo es que la gente disfrute leyendo mis historietas. Más allá de eso, no busco lanzar un mensaje oculto ni tengo una intención de reflejar algo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario