jueves, 17 de julio de 2014

Presentan libro: “Tarija vista por cronistas nacionales”

El escritor y periodista boliviano, Mariano Baptista tiene un nuevo aporte para la literatura boliviana, el libro: Tarija vista por cronistas y autores nacionales y extranjeros, siglos XVI al XXI, que consta de 40 capítulos y hace referencia a diferentes aspectos de la tierra tarijeña, desde la época colonial hasta hoy, se presentó ayer en el salón Consistorial de la alcaldía.

“Hace más de cinco años que he estado preparando estos libros. Este, sobre Tarija, es el noveno”, expresó Baptista acerca de los volúmenes que trabajó sobre los otros departamentos del país.
Para el escritor, en estas crónicas se pueden encontrar temas significativos. Por ejemplo, una referencia imprescindible de la vida del legendario patriota, Eustaquio “Moto” Méndez Arena, el héroe de la Tablada.

Tarija en la historia
Baptista manifestó que ésta obra es una de las que mayores satisfacciones recibió, en un departamento que rápidamente se convirtió en el motor del desarrollo nacional. Son cronistas que narran las diferentes etapas de Tarija, algunos datan de la colonia, otros son científicos y viajeros del siglo XIX. “Tarija fue uno de los temas resueltos para la república desde la independencia, por los azares y vericuetos de la historia no quedó muy bien claro de 1.825 si pertenecía a Bolivia o a la Argentina, y sobre el tema se han derramado ríos de tinta”, señaló.
Indicó que en el libro aparecen varios testimonios del reconocimiento pleno de este departamento como territorio de Bolivia, “en una memorable y pacífica negociación realizada en Buenos Aires en 1882, ese argumento, que desvelo a los sucesivos gobiernos en el siglo XIX y que quedó zanjado gracias a esa negociación, una de las pocas en la que nuestro país no salió perdiendo”, dijo.
Baptista Gumucio, dijo que este jueves se efectuará la entrega de documentos al Archivo del Departamento, entre los cuales está el memorándum de instrucciones que le entregó el presidente Narciso Campero a Baptista para que negociara la pertenecía de Tarija con Buenos Aires.
El alcalde municipal de Tarija, Oscar Montes, agradeció al autor por culminar el trayecto y periplo que viviera a lo largo de los ocho departamentos y que culminase con Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario