miércoles, 8 de agosto de 2012

Van Den Berg presenta libro sobre Yupanqui

El domingo, en el santuario de Copacabana, el padre Hans Van Den Berg presentó su libro "Francisco Tito Yupanqui. Siervo de Dios" que relata la vida del escultor de la Virgen de Copacabana (entronada como Reina de Bolivia en 1925), libro que es parte del proceso de beatificación y canonización iniciado en 2001 por el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez.

Sin embargo, según explica el padre Miguel Manzanera, la primera fase es declarar a Yupanqui venerable y para su beatificación tendría que darse una curación milagrosa (de algún problema de salud incurable) que sea certificada y atribuida a su intercesión.

Si bien ya han sido beatificadas por su labor en Bolivia las misioneras Eugenia Rabasco y Nazaria Ignacia, los primeros bolivianos en ser considerados posibles beatos son Virginia Blanco (Cochabamba) y Tito Yupanqui (La Paz).

Durante la presentación del libro sobre Yupanqui, el monseñor Juárez contó emocionado que a primera hora de la mañana (del domingo 5): “encendí por casualidad la televisión por cable, la EWTN de la madre Angélica; y qué regalo más lindo del Señor lo que estaba viendo.

Hace 10 años, el 31 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II canonizaba en la gran Basílica de México a Juan Diego, que propagó la devoción a la mamita de Guadalupe. Dije: Señor esto es una señal, es un inicio importante para nosotros en la Diócesis".

El padre Xavier Albó, parte de la comisión de peritos formada en 2001 para asegurar la validez de los estudios históricos sobre Yupanqui, dijo que a diferencia de Juan Diego, se tienen más documentos y pruebas históricas de la existencia de Yupanqui. El milagro que el Vaticano pide, según Van Den Berg, podría ser que "un sencillo indígena ha sido capaz, sin tener ninguna preparación, de realizar una imagen que ha generado una atracción increíble. Para mí ese es el milagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario