viernes, 17 de agosto de 2012

El Banco Central publicará copias facsimilares de Claudina

Los responsables del Banco Central de Bolivia (BCB) anunciaron que hasta fin de año el público tendrá la oportunidad de acceder a copias facsimilares de Claudina, la obra considerada la primera novela boliviana, escrita por José S. de Oteiza. El único ejemplar de este trabajo, publicado en 1855, es custodiado por esa institución.

“Reeditaremos Claudina porque es el único ejemplar que existe en el país y queremos que sea accesible para todos los ciudadanos. Más adelante trabajaremos con expertos y literatos para publicar una reedición que incluya comentarios y análisis de la obra”, anunció Sikorina Bustamante, jefa de la Biblioteca del Instituto Emisor del país.

Se prevé publicar tales copias hasta fin año y se evalúa la cantidad que se imprimirá.

En abril de este año, Página Siete dio a conocer el hallazgo de esta novela y, “desde entonces, literatos y expertos del país mostraron interés por conocer más de esta obra”, comentó Bustamante. Debido a la demanda de algunos estudiosos, la institución organizó un coloquio sobre Claudina, en la pasada Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Desde su hallazgo comenzamos una investigación en busca de datos sobre el autor y la obra. Buscamos en el Archivo Nacional de Sucre y la Biblioteca Central de la UMSA, que son dos de los repositorios más importantes del país”, contó Bustamante.

Durante el estudio, los investigadores dieron con una carta escrita por Oteiza en 1857.

“Se trata de un folleto de ocho páginas en el que el escritor felicita al ex presidente Jorge Córdova con motivo de su cumpleaños”, reveló. También encontraron otro escrito de 1858 que contiene versos de Oteiza contra el Gobierno del doctor José María Linares.

Ante ese panorama, los responsables de Biblioteca del BCB han convocado a expertos e investigadores a elaborar la biografía del “poco conocido” escritor boliviano.

La “joya” literaria del país

El crítico literario y escritor Carlos Castañón Barrientos asegura que Claudina “es una verdadera joya literaria porque sería la primera novela boliviana escrita en el país por un boliviano”.

La primera novela escrita en el país, explicó Castañón, fue Soledad, del argentino Bartolomé Mitre, que la escribió en 1847. Años antes, en 1834, el boliviano Vicente Ballivián publicó e imprimió su obra Claudio y Elena, pero lo hizo en Londres. “La obra de Oteiza tiene un gran valor, es netamente boliviana”, argumentó.

El historiador José Roberto Arze dijo que no se puede calificar a Claudina como la primera novela boliviana, pues no se sabe si existen otras anteriores. “Quizá sea una de las primeras obras de ficción. Es un descubrimiento importante, porque revela cuáles fueron las inquietudes intelectuales de la gente de esa época y cómo era la vida cotidiana de La Paz”, dijo.

El escritor Mauricio Murillo comentó que de la obra rescata que contiene “un paralelo entre lo íntimo y lo externo, entre lo privado y la patria”.

Punto de vista
mauricio murilloEscritor De la novela Claudina, de José de Oteiza, me parece importante destacar que tiene un paralelo entre lo íntimo y lo externo, entre lo privado y la patria, pues no se inventa nada. Creo que es una novela emblemática para su época. Además, me parece interesante resaltar las constantes literarias y los tópicos que utiliza el autor en su obra, por ejemplo la presencia de la mujer, el contexto político, el drama y la naturaleza. También habla de una patria chica y grande, que es la idea de lo íntimo frente a una guerra que vive el protagonista.

Por último, me ha gustado mucho el manejo del ambiente para complejizar la trama, pues la obra empieza con una descripción de lugares que buscan dar la idea de que lo que narra el autor es real.

Otra característica de Claudina es que el autor usa notas de pie para narrar y darle fuerza a la historia. Es una novela que revela ciertas cosas históricas y algunos tópicos de la época, y creo que ése es su gran valor, más allá de que sea o no la primera novela boliviana.



Sobre la novela
Historia La narración corresponde al año 1847, cuando el autor comienza con la descripción de Hurmiri, un pequeño cerro al sur del Illimani. Cuenta la historia de amor de Claudina y Julián, quien era sargento de infantería en Bolivia.


Referencia Según Carlos Castañón, la única cita que hace referencia a Claudina fue encontrada en el libro Historiografía Boliviana, de Valentín Abecia Baldivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario