sábado, 25 de agosto de 2012

Galeano permanece internado en un sanatorio de Montevideo

El escritor Eduardo Galeano, una de las principales figuras de la cultura uruguaya, está "estable" y "permanecerá internado" en un sanatorio de Montevideo donde se le realizan "estudios de rutina", señalaron hoy a Efe fuentes sanitarias.

Galeano, de 71 años, fue internado hace dos días para ser sometido a una serie de análisis.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego", entre otras premiadas obras, deberá permanecer internado "algún tiempo más", agregaron los informantes.

El escritor uruguayo presentó el pasado 3 de abril en Montevideo su nuevo libro "Los hijos de los días" con referencias a varios países de América Latina, los detenidos-desaparecidos y críticas a la Iglesia y al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

El nuevo libro, el número 16 del autor, es un compendio de 365 cuentos cortos, algunos de apenas cinco líneas, uno por cada día del año y con referencias a hechos más o menos relevantes de la historia.

"De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias", señaló Galeano en la presentación.

La nueva Constitución de Bolivia que "cambió la condición de los indios de mano de obra a hijos de la patria" o la de Ecuador "que reconoce a la naturaleza como sujeto de derecho" fueron reconocidas en la obra y en las lecturas que hizo Galeano en un colmado Teatro Solís, el más importante de Uruguay.

El cantante argentino Juan Carlos Dávalos, el jefe inca Atahualpa, la historia de los Mayas, el Descubrimiento de América, el Che Guevara, Emiliano Zapata y Augusto Sandino, son otros de los presentes en "Los hijos de los días".

No faltaron en la obra las menciones críticas a la Iglesia y al Papa Benedicto XVI, al general Francisco Franco, al FMI, a las petroleras y a la banca internacional.

El pasado mes de mayo Galeano realizó una gira por España, que abarcó Barcelona, Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Orense para promocionar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario