jueves, 16 de agosto de 2012

Yo, Basura” se presentó este año en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz

Yo, Basura” se presentó este año en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y representa un triunfo para el columnista Xavier Jordán, quien ha causado mucha polémica por sus opiniones y hasta fue censurado en medios impresos cochabambinos.

El libro se editó en Kipus y contiene decenas de columnas, desde principios de los años 90, escritas con el particular estilo de Jordán, que es sobre todo provocador, gracioso y frontal.

¿Qué significa la publicación de “Yo, Basura”?

“Yo, Basura” es el resultado de una larga lucha. Hace más de 20 años que publico artículos en periódicos, que han tenido cierto eco y han causado cierta polémica en Cochabamba, tal vez por el estilo que he manejado. Esta última vez a raíz de uno de mis artículos hubo un conflicto que se manejó en tribunales de ética, donde se puso de manifiesto que la sociedad es intolerante ante ciertas perspectivas de la realidad y sobre todo en esta coyuntura, en la que la libertad de expresión es un término usado por los medios e instituciones de comunicación, pero que somos intolerantes ante maneras de expresar.

¿Qué piensa del feminismo?

Yo creo que el feminismo, incluso más que los movimientos de derechos civiles negros, por ejemplo, es una corriente mundial que tiene una base muy importante por el principio de inclusión social que no data de los años 60, sino de mucho antes. El feminismo ha tenido su evolución y creo que de un tiempo a esta parte muchos de los movimientos que se llaman feministas han incurrido en el error, en el que incurren la mayoría de los “ismos”, que es creerse que es una verdad absoluta y se manejan desde una perspectiva en la que todo es maniqueo; el principio de separación de lo femenino y masculino como norma estructural de su principio, hace imposible la integración. Sin embargo, no generalizo esto, hay movimientos de género y trabajos sociales en cuanto a género, que son muy abiertos y están bien estructurados y otros que no pasan de ser un panfleto maniqueo.

¿Es necesario el feminismo?

Creo que en la medida en que este movimiento luche por la inclusión, ya no sólo social, sino de los principios y valores de género, sí tiene razón de ser. Pero no cuando eso se vuelve una diatriba y un punto central que rechaza a lo que se opone. Creo que el principio liberador e incluyente del feminismo es básico en cualquier sociedad.

¿Qué piensa del machismo?

Si entendemos bien el machismo, se basa sobre la concepción de estereotipos sobre la mujer. Por ejemplo, asignarle valores específicos como ser madre, esposa, protectora de la familia como núcleo de la sociedad o su contrario, porque si no se responde a ese símbolo se es prostituta. En esa lógica, coincido con Octavio Paz, el machismo es el resultado de esa simbolización de la mujer, hecha desde una sociedad de hombres. La actitud machista deriva en una perniciosa actitud frente a la mujer que la excluye de los otros componentes sociales. Desde esta perspectiva es nefasto. A estas alturas ya no sé muy bien qué estamos entendiendo por machismo y feminismo, a mí por escribir mal de tres mujeres, me han acusado de misógino.

¿Quién perpetúa más el machismo, los hombres o las mujeres?

Ese es un dato muy importante, porque las mujeres también han asumido para sí esos símbolos. Aunque creo que esta situación ya se está equilibrando de alguna manera. A pesar de que durante muchos años el rol de la mujer estaba pegado al hogar por las propias mujeres.

¿Qué piensa de ordenanzas municipales que censuran publicidad que “objetiviza” a la mujer?

Más allá de la sexualidad misma yo creo que hay un hecho estético, que se manifiesta en los cientos de mujeres que optan por un camino de vida que es el modelaje, por ejemplo, y no creo que en ello haya nada de malo. Las actitudes del Concejo Municipal (Cercado), no sólo con esta ordenanza, sino con otras, son miopes ante una realidad. Eso es porque el Concejo quiere satisfacer a instituciones que se las dan de oficiales. Esa ordenanza está plagada de subjetividades y eso nos lleva a la hipocresía misma de esta sociedad que quiere hacer oficial un discurso, cuando en realidad no está contribuyendo a nada.

¿Qué podría contribuir realmente?

Si hablamos de la explotación sexual dentro la trata de personas, lo que se necesita es que se cumplan las leyes y que haya políticas efectivas para controlar ese crimen, la ley ya está hecha, se debe cumplir.

En cuestiones de publicidad, es muy subjetivo y muchas instituciones han cometido el error de estrellarse contra las modelos y generar el estereotipo de que ellas no piensan, cuando eso es una tontería; a mí me parece que es hasta envidia (risas).

¿Su libro es posible gracias a la polémica?

Ya estaba en proyecto en un sentido meramente literario, he asumido esta publicación no sólo para causar polémica, sino para perfeccionar un estilo literario. Claro que una publicación tan rápida no hubiera sido posible sin tanta polémica.

¿La censura ayuda?

Sí, porque ya no estamos en la edad media en la que te queman. Yo creo que la censura es un gran canal y un gran medio publicitario, entonces lo más interesante de la censura es que genera un debate social, y lo mejor es que no se ha cerrado a medios oficiales, sino que ha sido posible dialogar por internet y redes sociales y eso hace que haya una apertura de pensamiento con miradas muy diversas. Hay gente que me odia y otras que se llevan bien conmigo.

Se dice que el 90 por ciento del pensamiento masculino es sobre sexo, ¿es cierto?

Si se incluye dentro el sexo, la búsqueda de la estética, del placer, del enriquecimiento de la experiencia y del conocimiento, que tienen un componente sexual, en mi caso es el 100 por ciento. Creo que todo esto tiene relación con la sensualidad, que no necesariamente es pensar en el acto sexual.

PERFIL

Xavier Jordán

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1971

Lugar: Cochabamba

Profesión: Comunicador social

Xavier Jordán es docente en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y Mayor de San Simón. Además es Director de Comunicación de la Alcaldía de Cochabamba.

Según cuenta el autor, a principios de los 90 sus conocidos comenzaron a llamarlo “Basura”.

“Tiene que ver básicamente con una actitud y conducta, sobre todo cuando escribo, porque asumo otra personalidad, un personaje que a veces es inaguantable para mí mismo”.

Jordán cuenta que hay muchos autores que le dieron el impulso para escribir, y que el primer encuentro con un discurso poco diplomático y polémico, viene de autores nacionales, como Carlos Montenegro, el Chueco Céspedes o Adela Zamudio en sus debates, lo han impulsado a recuperar una actitud y mirada crítica sobre el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario