miércoles, 22 de agosto de 2012

Presentan Enciclopedia del Proceso Constituyente

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó anoche que la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en ese foro, son el momento insuperable en la historia de Bolivia, en la construcción del nuevo horizonte, porque reconoce a las naciones indígenas con iguales derechos y reconocimientos.

El segundo del Ejecutivo boliviano, que entregó oficialmente la “Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano”, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, principal impulsor de ese proceso, saludó la tarea de los constituyentes que dijo tuvieron la virtud de construir ese nuevo horizonte.

El documento resume en cinco tomos las constantes movilizaciones de los pueblos indígenas originarios contra el régimen neoliberal; la transición al Estado Plurinacional y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

En esa dirección, dijo que la enciclopedia es un primer intento, aunque no completo, “porque faltan muchas cosas”, de reunir todo ese debate escrito.

Informó que la enciclopedia tiene más de 10 mil páginas que incluyen documentos previos a la Asamblea Constituyente, los debates en la Asamblea, en un compendio de 8 tomos, en los que se transcribieron también los debates “entre los constituyentes en las más de 21 comisiones”.

García Linera aseguró que el objetivo de esa publicación tiene tres puntos: brindar elementos para el Tribunal Constitucional, para los abogados entendidos en la parte jurídica, de lo que quiso decir el constituyente y que puntos de pusieron en debate.

“También el objetivo de esta enciclopedia es brindar y va dirigida fundamentalmente a los jóvenes luchadores, estudiantes, investigadores, barrios, movimientos sociales y organizaciones sociales, universidades, centros técnicos, es para ellos”, justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario