viernes, 31 de agosto de 2012

Diremar recibe textos de Guerra del Pacífico para ser distribuidos gratis

Mediante un comunicado, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), declaró la recepción de parte del Ministerio de Culturas de 19.500 ejemplares de cuatro textos relacionados a la historia de la Guerra del Pacífico y al tema de la reintegración marítima, informó Juan Lanchipa Ponce, Director Ejecutivo de la entidad estratégica.

Lanchipa dijo que “los libros publicados con el auspicio del Ministerio de Culturas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comunicación y Diremar, constituye en un aporte trascendental en el proceso de difusión de los derechos que respaldan a Bolivia para demandar una salida útil y soberana al Océano Pacífico”.

El Ministerio de Culturas, en el marco del “Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica”, reeditó cuatro textos: “Abaroa” de Gustavo Adolfo Otero, “Historia Gráfica de la Guerra del Pacífico” de Mariano Baptista, “El Tratado de 1904 la gran estafa” de Rodolfo Becerra de la Roca y “Provincia de Atacama” de Fernando Cajías de la Vega.

“El lector al ir avanzando la lectura del libro, podrá darse cuenta de elementos jurídicos e históricos que demuestran cómo se consolidó la posesión por parte de Chile de nuestro litoral en forma ilegal, respondiendo a una bien planificada estrategia de varios años de anticipación, que se aplicó a un país débil militar y económicamente, contribuyendo a brindar un conocimiento cabal de la historia del enclaustramiento marítimo boliviano.”, recapituló Lanchipa a tiempo de agradecer a los autores que consintieron para la reedición de los mismos.

Estos libros serán distribuidos de forma gratuita a nivel nacional docentes y estudiantes de colegios fiscales de secundaria, en cumplimiento al Convenio suscrito con el Ministerio de Educación, para cuyo efecto se realizará la entrega a través de los canales que establezca el mencionado despacho.

1 comentario:

  1. Falta que el Ministerio de Educación de Bolivia de a conocer también "la otra cara de la moneda", es decir, el punto de vista de Chile en esta controversia. Los bolivianos tienen el derecho de conocer la posición y los puntos de razonamiento del Estado Chileno. Por ejemplo, los bolivianos deben saber que fue Bolivia quien le declaró la guerra a Chile y no viceversa. También, que fue Bolivia quien no respetó y violó descaradamente el tratado (1875) firmado entre los dos gobiernos que establecían inequívocamente que Bolivia no podia, unilateralmente, imponerle nuevas tarifas impositivas al salitre exportado por las compañías salitreras chilenas que operaban en la zona de Antofagasta.

    ResponderEliminar