domingo, 19 de agosto de 2012

Montoya participa en una antología universal

El libro que aborda el tema de migración reúne a 18 narradores y poetas.

Con un cuento que aborda la temática del exilio, el escritor boliviano Víctor Montoya fue incluido en la antología literaria Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes, lanzada recientemente por la editorial peruana Vagón Azul Editores.
El libro realizado bajo la premisa de defender y difundir la lengua de Cervantes, recoge las experiencias de las migraciones de mexicanos, centro y sudamericanos a Estados Unidos y Europa.
Asimismo, la antología, que reúne a 18 narradores y poetas hispanohablantes dispersos en Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Australia, refleja el éxodo de los españoles al continente americano.
Trabajo literario. El compilador de esta antología Hemil S. García Linares (Perú, 1971), que actualmente combina sus actividades literarias con estudios de maestría en lenguas extranjeras en la Universidad George Mason de Virginia, tuvo el acierto de elegir cuentos y poemas sobre la inmigración, racismo, soledad, usos y costumbres de otras culturas ajenas a las latinoamericanas, pero también sobre el desarraigo y la nostalgia de los inmigrantes que se vieron forzados a dejar sus países en busca de mejores horizontes de vida.
ESCRITORES. Entre los escritores publicados figuran varios que ejercen la cátedra de literatura en universidades de Estados Unidos y Europa, además de poetas y narradores dedicados a la edición de revistas y los que tienen a la literatura como la actividad principal en sus vidas.
Todos cuentan con varios libros en su haber y con una amplia trayectoria en el campo de la literatura; un factor que garantiza la calidad de este libro que, allá donde encuentre lectores, tendrá éxitos tanto por sus temáticas como por el indiscutible prestigio de quienes integran esta antología de carácter internacional.
Comentarios. Con respecto a este trabajo, el PhD en literatura y profesor emérito de University of California, Víctor Fuentes, afirma: “El hecho de que el mayor número de los textos de la antología sean de los Estados Unidos es, de por sí, significante, pues se trata de un país que, posiblemente, en la segunda mitad del siglo XXI, se convertirá en el mayor país de habla hispana. De hecho, ahora, es ya el crisol del idioma español pues en él se habla y confluye, como ocurre en esta antología, el español de los distintos países hispano-parlantes. No es aventurado predecir, por lo tanto y para un futuro no lejano, algo para lo cual el presente libro pone su grano de palabras: la eclosión, en generaciones venideras, de un boom de la literatura en español escrita en los Estados Unidos”.
Compilador. Hemil S. García Linares (1971) es bachiller y licenciado en periodismo, escritor y bloguero. Estudió en la escuela de periodismo Jaime Bausate y Mesa (Perú) y Northern Virginia Community College (Estados Unidos). Combina sus actividades literarias con estudios de maestría en lenguas extranjeras.

18 narradores dispersos en EEUU, Dinamarca, Suecia y Alemania participan en el libro.

1977 es el año que Montoya fue liberado de la prisión y posteriormente exiliado a Suecia.

Testimonios de la dictadura militar boliviana de los años 70. El cuento de Víctor Montoya, En el país de las maravillas, aborda la temática del exilio a partir de su experiencia personal, pues nos narra la historia de un exprisionero político que llega a Suecia, después de haber sufrido la persecución, la cárcel y las secuelas de tortura durante la dictadura militar boliviana de los años 70.
Escritor. Montoya es uno de los pocos autores bolivianos cuya literatura se lee ampliamente en Europa y Estados Unidos.
Su prestigio internacional está avalado por una extensa producción literaria, compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crónicas periodísticas.
Asimismo tiene en su haber cuentos premiados, traducidos y publicados en diversas antologías tanto nacionales como extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario