miércoles, 29 de agosto de 2012

Recuerdan a Hilda Mundy en el centenario de su nacimiento

En agosto de 1912, la ciudad de Oruro vio nacer a Laura Villanueva, más conocida en el mundo literario como Hilda Mundy, una escritora vanguardista que por su innovadora y ácida prosa es considerada como la “maestra de la ironía”.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) organizó para esta noche la tertulia “Hilda Mundy, escritora del margen: subversión y modernidad”. La velada -que empezará a las 18:00 en el CIDEM (Boquerón N° 598-A)- estará animada por la escritora Virginia Ayllón y la investigadora Rocío Zavala.

Pese a su importancia, poco se conoce de esta autora, más allá de los círculos académicos. “Ella no tenía como proyecto hacerse ver, no creía en una obra, en eso del reconocimiento, y eso marca su rebeldía literaria”, dice Ayllón.

Según la literata, Mundy tuvo importantes aportes en el campo de las letras. “Es una de las pocas escritoras de vanguardia literaria. Las vanguardias, posiblemente por el peso social y político, han pasado de largo por el país, excepto en dos casos: en Pirotecnia, de Hilda Mundy, y en El loco, de Arturo Borda”, señala.

Además de Pirotecnia, Mundy escribió Cosas de fondo y decenas de artículos en diarios y revistas. Siempre estuvo ligada al mundo literario y cultural, junto a su esposo, el poeta Antonio Ávila Jiménez. Murió en La Paz en 1982.

Innovadora

Para Ayllón, esta autora fue “una rebelde”, pues cuando todos los escritores estaban pensando cómo debía reaccionar la literatura frente a la derrota de la Guerra del Chaco, a ella le interesaban otras cosas.

“Tiene un proyecto sobre la mujer. El suyo es un feminismo liberador, no es un feminismo de consigna. Critica mucho las formas en que se conforma a la mujer desde el patriarcado, a la mujer débil, sensible, novia, esposa, pero toda su crítica la hace con un elemento central que es la ironía. Ella es maestra de la ironía”, agrega Ayllón.

Dentro de su obra, Mundy también tiene otro proyecto en torno a la ciudad. “Instauró en la literatura nacional un sistema narrativo propio, una forma escritural importante para su época, pues propone un estilo apegado a lo urbano, lo que la hace muy moderna. Por ejemplo, al referirse a La Paz habla de la ciudad del tranvía; para ella La Paz era una ciudad biológica, ciudad vanguardista”, comenta.

La investigadora Rocío Zavala, por su parte, destaca el trabajo periodístico de Mundy. “Ella escribió en la prensa principalmente en Oruro, pues en La Paz su producción fue breve. Sin embargo, lo rescatado es importante porque la autora trabaja diferentes figuras literarias”.

Para Zavala, la propuesta estética de Mundy radica en una escritura de costumbres y de crítica. “Yo la enmarco en una tradición moralista, satírica, irónica, pues toda la escritura mundiana es fundamentalmente irónica, y dentro de la poética de la ironía podemos encontrar la sátira y otras figuras literarias”.

Punto de vista
Benjamín chávezPoeta y escritorLa obra de Hilda Mundy ha revolucionado la escritura de su tiempo y la literatura boliviana en general. Su narrativa era realmente moderna para su época. Por ejemplo, su libro Pirotecnia se caracteriza por una prosa poética con la que aborda temas poco comunes y de una manera irreverente.

Fue publicado en 1936 y hasta entonces no se había escrito nada parecido, debido a la valentía y fuerza narrativa, lo que demuestra que esta autora orureña además de talentosa era muy audaz.

Considero, además, que Mundy nos permite encontrar otra línea de lectura, muy diferente a la tradicional que se estuvo practicando en el país en su tiempo.

Por eso, incluso ahora, enfrentarse a un libro como Pirotecnia es, para un lector, como abrirse a una nueva puerta que quizás en la época en que fue escrito -antes de la mitad del siglo pasado- sólo tenía parangón en las vanguardias europeas.

Además de Pirotecnia, publicó diferentes tipos de textos en muchos periódicos. Se caracterizaba, por ejemplo, por usar pseudónimos, uno de los cuales, Hilda Mundy, pasó al final a ser su nombre artístico.

Casi toda su obra fue recuperada en la revista Mariposa Mundial, específicamente en dos ediciones, la más reciente en 2009. Bajo el mismo sello se reeditó Pirotecnia en una edición revisada y con un prólogo contextualizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario