miércoles, 29 de agosto de 2012

PEN convoca a escribir “contra la Impunidad 2012”

El PEN Internacional lanzó la campaña “Escribe contra la Impunidad 2012” que busca poner en relieve la violencia que se ejerce contra periodistas, escritores y blogueros en América Latina, y la impunidad en la que se mueven quienes tratan de silenciar la libre expresión.

En este sentido invita a escritores, periodistas, blogueros y estudiantes de todo el continente a presentar sus trabajos de poesía y prosa conmemorando a los colegas caídos y protestando contra la impunidad, en lo que será la primera campaña de este tipo y que congregará a todos los países latinoamericanos y de El Caribe.

En el primer semestre del 2012 más escritores fueron asesinados en América Latina que en cualquier otra región del mundo. Según el PEN Internacional, en México la violencia contra la libertad de expresión es implacable: al menos 80 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados en los últimos doce años.

Entre enero y agosto de 2012, ocho periodistas de medios impresos fueron ultimados, convirtiendo a México en el segundo país más peligroso del mundo para ser un escritor o periodista. A México le siguen Honduras y Brasil, según cifras que revela el PEN Internacional.

"Lo que estamos presenciando es un patrón de crecimiento de la violencia contra los escritores de la región, lo cual está generando una tendencia a la autocensura y esto representa una amenaza directa al derecho fundamental a la libre expresión", dijo John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional.

Durante los próximos dos meses, PEN Internacional, junto con sus centros en la región recibirá poesía y prosa que conmemore a los escritores caídos y proteste contra el clima de impunidad reinante. Estos trabajos presentados serán publicados en línea el próximo 2 de noviembre de 2012.

Para obtener más información y detalles de cómo participar en la campaña visitar el sitio http://www.pen-international.org/escribe-contra-la-impunidad-2012/?lang=es

Poetas, escritores, editores, novelistas y dramaturgos

Poetas, Escritores y Novelistas (PEN) nació en Londres, Reino Unido, el año 1921 y cuatro años después ya tenía 25 centros en Europa.

Para 1931 ya estaba en Sudamérica y China; convirtiéndose después de la Segunda Guerra Mundial en PEN International y abarcando a poetas, dramaturgos, editores, ensayistas y novelistas y que actualmente está presente en 100 países y desarrolla campañas, acontecimientos, publicaciones y programas con el ánimo de conectar escritores y lectores donde quiera que estén en el mundo.

PEN es considerada como una de las primeras organizaciones no gubernamentales del mundo y uno de los primeros en defender los derechos humanos y aún hoy hace hincapié y defiende el principio de que “la libertad de expresión y la literatura son inseparables” http://www.pen-international.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario