miércoles, 29 de agosto de 2012

Lanceros, un cómic tributo a Viscarra

La producción independiente retrata la inseguridad en la ciudad de La Paz y en la urbe alteña.

Inspirado en los testimonios que escribió Víctor Hugo Viscarra en su libro Borracho estaba, pero no me acuerdo y en las vivencias propias, Martín Jiménez rescatala inseguridad en las ciudades de La Paz y El Alto en el cómic Lanceros. Inseguridad urbana.
La revista, impresa en blanco y negro en su interior, lleva la imagen del suntuoso Illimani en la tapa de presentación.

Una producción familiar. Según Martín Jiménez, graduado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, la revista es una producción familiar, pues el guión lo hizo él y quienes pusieron el capital para la impresión y el contrato con el dibujante fue su padre José Jiménez y su hermano Daniel.
El joven comunicador, atraído por el contexto de La Paz y El Alto, Febrero Negro y Octubre Negro, las crónicas relatadas por Viscarra y por su afición a las Mangas, tuvo el reto de recrear las tácticas de los “lanceros”, aquellos ladrones que cortan prendas y roban por la espalda. “Me encantó la obra de Viscarra, del ‘Borracho estaba...’ y ahí empezó mi atención por el mundo del crimen, pero también fue un trabajo de hemeroteca, seguido con algunas cositas que yo viví, pues en alguna ocasión me asaltaron. Entonces, fue así que nació la idea de hacer un cómic. Pero¨, din duda alguna, también es un homenaje a Víctor Hugo Viscarra”.
El autor detalla que el guión lo escribió en mayo y junio. Una vez finalizado buscó al dibujante y encontró a Aldo Chipana, quien en un mes terminó los dibujos y luego, en agosto, se imprimió.
A propósito del título Lanceros. Inseguridad Urbana, Jiménez fundamenta que una de las “especialidades” de los delincuentes, es ser “lancero”, quien también se dedica a ser “carterista”, “monrrero” y “descuidista”. “Nos pareció llamativo e ilustrativo”, dijo.
Según el guionista, la trama principal se centra en cuatro lanceros y se antepone una historia principal. En la historia existen dos personajes, “el Catunga”, como un homenaje a Sambo Salvito, y junto a él está “el Jetas”, que tiene un perfil físico similar al de Víctor Hugo Viscarra. “Ellos hacen el hilo conductor de la trama”.
El objetivo de este cómic es mostrar el mundo del crimen y, al mismo tiempo, refrescar la memoria al lector sobre el modus operandi de los delincuentes, aclara Martín Jiménez, quien afirma que “este cómic puede llegar a ser un documento histórico, pues está enmarcado en Febrero y Octubre Negros. Es de tinte histórico, una novela épica o algo así”.
El proyecto hecho realidad, dice el guionista, también tiene la meta de dar trabajo a los artistas talentosos. “Esta vez fue para Aldo, las próximas oportunidades serán para otros”.
Tanto Jiménez y su dibujante comparten el gusto por la Manga. Además, se proyectan a un segundo producto con similar temática, las pandillas en los colegios.
El precio del cómic, cuyo costo general se aproxima a los 6.000 bolivianos, entre el sueldo del dibujante y el pago a la imprenta, es de 20 bolivianos. Se vende en las librerías Yachaywasi, Editorial Plural, Multi Libro, Punto de Lectura y en el Shopping V Centenario.

4 meses fue el tiempo en el que se realizó la producción de la revista cómica.

"‘Lanceros’ puede llegar a ser un documento histórico, pues está enmarcado en Febrero Negro y Octubre Negro. Es de tinte histórico, una novela épica o algo así”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario