lunes, 13 de agosto de 2012

La FIL cierra con 90 mil visitas y rompe previsiones


La gerente de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Navarro, informó de esta cifra a La Razón, a las 21.00 horas de ayer, cuando la FIL alistaba un cierre musical a cargo de Las Perlas Negras y Los Suchos del Vado, dos grupos ecuatorianos que se hicieron espacio en una escalinata del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), el sitio que se habilitó este año para el evento literario.

De hecho, tanto expositores como visitantes demandaron un lugar más adecuado para la Feria del próximo año. El sociólogo Eduardo Leaño, sugirió incluso que el ingreso sea gratuito para que la gente invierta el coste de la entrada en la adquisición de libros. Navarro afirmó que el importe de las entradas sirve a la Cámara para financiar la actividad. “No tenemos subvención”, dijo al mencionar la posibilidad de reducir, a futuro, el costo del ingreso, “cuando exista un campo ferial”.

El último día de Feria, fueron miles las personas que llegaron hasta el COE de donde salían con libros y folletines de toda talla. “Los libros son caros, deberían haber rebajas en los días de Feria”, dijo el comunicador Sandro Velarde tras destacar la cantidad de eventos paralelos que se dieron durante los 12 días del evento.

La Gerente de la Cámara del Libro aseguró que los libros nacionales no son tan caros “como se pregona cada año”, aunque reconoció que muchos ejemplares importados son costosos. Dijo que estos importes pueden bajar si se logra una Ley del Libro que liquide el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El proyecto aún se negocia. “¿Cuánto gastamos en una noche de Karaoke y cuanto le damos a un libro? Creo que esta también es una reflexión importante”, dijo.

Navarro destacó la presencia de los 11 mil niños de unidades educativas que este año visitaron la FIL —sin costo y al margen del recuento general de asistencia— una cifra superior a los 5.500 que se registró en 2011. Valoró, además el “histórico” encuentro de escritores nacionales y extranjeros.

Periodistas dialogaron sobre ética y censura

Un grupo de periodistas dialogó ayer, en el marco de la última jornada de la FIL, sobre la ética y la censura. La actividad fue organizada por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El periodista Claudio Rossell, director de los Medios de Comunicación del Estado, explicó que la ética se construye sobre la base de la veracidad de la información de los medios, más allá de la opinión, mientras que Juan León, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó mayor acceso a las fuentes oficiales para lograr esta veracidad. El comunicador Erik Torrico dijo que los periodistas deben formarse mejor y Antonio Vargas, de la APLP, reclamó por posibles afectaciones a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario