miércoles, 1 de agosto de 2012

FERIA DEL LIBRO presentará a 38 escritores de nueve países

El listado de los invitados extranjeros lo lidera Leopoldo Brizuela, el Premio Alfaguara de Novela 2012, con su trabajo ‘Una misma noche’.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Feria Internacional del Libro presentará a 38 escritores de al menos nueve países en su décima séptima versión, que se denomina ‘Letras en movimiento’, que comenzará el 1 y concluirá el 12 de agosto.

El listado de los invitados extranjeros lo lidera Leopoldo Brizuela, el Premio Alfaguara de Novela 2012, con su trabajo Una misma noche.

El escritor nació en 1963, en La Plata, Argentina. Una de sus primeras obras galardonadas fue Tejiendo agua, con el Premio Fortabat 1985, a la cual se sumó Inglaterra, una fábula que obtuvo el Premio Clarín de Novela 1999, el Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires y Alfaguara, 1999.

Al también crítico de literatura se suma su compatriota Federico Falco, licenciado en Comunicación y Máster en Escritura Creativa en Español, este último que lo obtuvo en New York University.

La Revista Ñ del diario Clarín destacó su libro La hora de los Monos como uno de los mejores de la narrativa argentina de 2010, en ese año fue seleccionado por la revista Granta para integrar su número dedicado a los 22 mejores narradores en lengua española.

A ambos se suma la australiana Eveline Sigl, especialista en danzas bolivianas, lo cual lo muestra en los libros Para Bolivia y el Mundo (2008) y Cada año bailamos (2009); además de los trasandinos Andrea Jeftanovic, Patricio Vidal y Alonso Salazar.

A ellos se añaden los ecuatorianos Ana Cristina Pozo, Fernando Escobar y Diana Armas; el estadounidense Jaime Manrique, autor de Nuestra Vida son los Ríos, merecedora, en 2007, del Premio Internacional del Libro Latino a la Mejor Novela Histórica de Ficción.

De Italia llegan los escritores Silvio Mignano, quien ya estuvo en Bolivia, pero como embajador del país europeo, y Daniele Di Biasio, autor de Soltanto un nome nei titoli di testa (Solamente un nombre en los créditos) en 2008 y Figli del deserto (Hijos del desierto) en 2010.

Desde Perú visitará la feria Doris Silva de Hurtado, y de Puerto Rico Daniel Nina, Vanesa Castedo, Luis Ponce y Beatriz Navia, la boliviana residente en ese país, autora de la novela Las ciudades de Lucia, presentada el 26 de julio en La Paz. El trabajo de Navia es una de las siete obras finalistas latinoamericanas en el Premio literario Las Américas.

Los bolivianos

La feria servirá de escenario para que los escritores nacionales también cuenten sus experiencias. En el listado aparecen Giovanna Rivero, Carlos Valverde, Ramón Rocha Monrroy, Homero Carvalho, el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, Jimmy Iturri, Mariano Baptista, Gaby Vallejo, Billy Castillo, Paura Rodriguez y Gladys Dávalos.

Además estarán Mariana Ruiz, Néstor Taboada, Manuel Monrroy Chazarreta, Claudia Adriázola, Rodrigo Urquiola, Wilmer Urrelo, Brayan Mamani, Sara Mansilla, Camila Urioste, Andrea Ibáñez y Paola Oña.

Con esta cartelera, la feria espera la visita de 80 mil personas, tomando en cuenta que el año pasado se contabilizaron alrededor de 70 mil visitas.


DATOS

• La Feria Internacional del Libro fue creada en 1996 por iniciativa de la Cámara Departamental del Libro. Ese año registró 10 mil visitas.

• El 18 de noviembre de 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de La Paz por el Gobierno Municipal, mediante Ordenanza Municipal No. 190/2003.

• Este año contará con 147 expositores, en un área de 3.000 metros cuadrados, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).


FIL rinde homenaje a Homero Carvalho

Letras en movimiento es el denominativo de la XVII Feria Internacional del Libro, parafraseando a Homero Carvalho, autor de decenas de cuentos y la novela Memoria de los espejos, merecedora del Premio Municipal de Novela en 1995, entre otras.

El escritor señala que la literatura es la perfecta metáfora del tiempo porque encierra el pasado, el presente y el futuro.El ganador del premio de Novela de Santa Cruz, en 1995 y 2008, sostiene que cada libro “está en eterno movimiento, nominando los mundos que se llevan dentro, la vida cotidiana y la búsqueda espiritual”. “Cuando el orden definitivo suceda al caos, la literatura ya no será necesaria y nosotros, los seres humanos, no tendremos sentido y los mundos, los soles y las galaxias desaparecerán, no existirá nada y la nada es la negación de la palabra”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario