miércoles, 8 de agosto de 2012

Santillana expone en la feria novelas de primer nivel

Como cada año, la editorial Santillana presenta novedades editoriales para la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión presenta una selección de novelas con muy buenas críticas y premiadas internacionalmente, entre las que están: “Una misma noche” de Leopoldo Brizuela, “La gran novela latinoamericana”, de Carlos Fuentes, “Claraboya”, de José Saramago y “Betibú” de Claudia Piñeiro entre otras, cuyas reseñas adelantamos.

“Una misma noche” de Leopoldo Brizuela, mereció el Premio Alfaguara de Novela 2012. Es una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

Carlos Fuentes en “La gran novela latinoamericana” propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días, cconvirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros.

“Claraboya” es la primera y al mismo tiempo la última obra de José Saramago. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje. Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. La escritura minuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago, así como las virtudes que serán el germen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de José Saramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.

“Betibú”, de Claudia Piñeiro, desnuda las tensiones entre periodismo y poder en un retrato social implacable e irónico. Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas.

“Posar desnuda en la Habana” es “un hermoso homenaje a Anaïs Nin que viaja a Cuba tras el rastro de un padre ausente e idealizado, en busca de su familia.

Dual y cautivador, es una habitación en la que resuena la voz de Anaïs Nin como eco de las inflexiones de la de Wendy, un espejo en el que ambas mujeres se reflejan hasta la fusión.

“Honrarás a tu padre , de Gay Talese, es la asombrosa historia real que inspiró “Los Sopranos, el primer libro de no ficción que develó los secretos de la mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.

“De acero”, por Silvia Avallone, es una novela que enseña a los jóvenes el valor del sexo y la amistad, y a los adultos, quiénes son verdaderamente sus hijos. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas afuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Si decides entrar, recorrer las páginas increíblemente lúcidas y crueles de la joven Silvia Avallone, no esperes salir inmune. «Bellísima y cruel… Una obra maestra de la escritura.»

Eduardo Porter en “Todo tiene un precio” descubre que el valor de las cosas afecta al modo en que nos enamoramos, trabajamos, vivimos y morimos. Los precios escriben la Historia

¿Cuánto cuesta estar enamorado? ¿Cuál es el valor del trabajo, de la vida e incluso de la muerte? ¿De qué manera influyen los precios en nuestra vida diaria, no sólo a nivel económico, y por qué son el verdadero motor de nuestras acciones? ¿Desde cuándo la naturaleza del dinero es un valor subjetivo pactado y cuáles son sus causas? Parte de una simple premisa: existe un precio detrás de cada decisión, bien sea tener un hijo, adquirir un coche o comprar un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario