miércoles, 22 de agosto de 2012

Librerías no disponen de varias de las novelas fundamentales

A tres años de haberse conformado la lista de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, por fin es inminente la publicación y distribución de la colección de estas obras seleccionadas por escritores y críticos.

El ministro Pablo Groux afirmó en días pasados que esta colección estará en circulación en septiembre, algo que en la casa editora encargada ponen en duda dado el corto plazo.

Pero más allá de ello, y siendo inminente la aparición de estas esenciales publicaciones, Página Siete recorrió ayer tres librerías paceñas y el pasaje Marina Núñez del Prado, donde se venden libros usados. Se constató que al menos cuatro de estos 15 libros no están disponibles ni en ediciones originales, reimpresiones o ejemplares usados.

Desde hace varios años adquirir alguno de los tres tomos de El Loco, la monumental obra de Arturo Borda que tuvo edición única es “casi imposible” según coinciden los encargados de librerías y puestos de venta.

Tampoco hay en el mercado Relatos de la Villa Imperialde Potosí, de Bartolomé Arzans; Íntimas, de Adela Zamudio y Tirinea, de Jesús Urzagasti. No obstante, estas tres fueron reeditadas en años pasados.

La colección

El público paceño que visitó el stand del Ministerio de Culturas, en la reciente Feria Internacional del Libro de La Paz, tuvo la oportunidad de observar una muestra de la colección de las 15 novelas fundamentales. Incluso, el lunes pasado, el ministro Groux le entregó un ejemplar de cada libro a Ramón Santos, embajador saliente de España en Bolivia.

Sin embargo, Mauricio Souza, de Plural, sostuvo que para empezar a imprimir el tiraje de 1.000 ejemplares de cada título, aún esperan que el ministerio haga el desembolso de la partida de derechos de autor, y de otro monto destinado a la impresión.

“La edición de las novelas está terminada, pero empezaremos la edición sólo una vez que se haga el desembolso”, indicó.

Entre junio y agosto de 2009, convocados por Culturas y la carrera de literatura de la UMSA, unos 40 autores, editores, académicos y críticos seleccionaron estas 15 obras que en casi tres años, no pudieron plasmarse en la colección comentada y crítica que se anunció, aunque sí muchas fueron reimpresas por separado por diferentes editoriales.

A pesar de ello, los lectores bolivianos no pueden acceder a muchas.

Recorrido

“De los 32 años que me dedico a la comercialización de libros, sólo tuve en mis manos y a la venta los tres tomos de la obra El Loco, de Borda, en cuatro oportunidades. Es una de las joyas más demandadas de la literatura nacional”, reveló Rubén de la Torre, librero del pasaje Núñez del Prado.

El librero recordó además que el último comprador pagó por esa colección más de 700 bolivianos, pese a que no estaba en muy buen estado de conservación.

“Hay varias de estas novelas, pero de otras es raro encontrar un ejemplar; por ejemplo, de Íntimas, de Zamudio”, dijo Maximiliano Torres, quien vende libros hace 55 años y es fundador del pasaje de libros del mercado Camacho.

Según Souza, los libros agotados son excepciones. “Por ejemplo, Plural sacó ediciones de nueve de estos libros y todas son publicaciones de calidad”, expresó, poniendo énfasis precisamente en que muchos de los ejemplares existentes de varios de estos títulos, son “ediciones de muy baja calidad y llenas de errores”.

Las 15 obras
1 Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre.


2 Felipe Delgado, de Jaime Saenz.


3 Raza de bronce, de Alcides Arguedas.


4 La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli.


5 El Loco, de Arturo Borda.


6 Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega.


7 El otro gallo, de Jorge Suárez.


8 Tirinea, de Jesús Urzagasti.


9 Aluvión de fuego, Óscar Cerruto.


10 El run run de la calavera, de Ramón Rocha.


11 Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orsua.


12 Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz.


13 Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.


14 La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores.


15 Íntimas, Adela Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario