miércoles, 8 de agosto de 2012

Comienza el VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos

Los escritores Santiago Gamboa (Colombia), Marcos Giralt Torrente (España) y Luisa Valenzuela (Argentina); y los bolivianos Wilmer Urrelo, Sebastián Antezana, Ximena Arnal y Claudio Ferrufino son los protagonistas del VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos que se inaugura hoy en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba a las 19:00.

“La literatura entre el amor, el sexo y la violencia”, es el título de este encuentro que luego de la inauguración tendrá como primer expositor a Claudio Ferrufino quien disertará sobre “Lo abrupto y lo sutil” y a las 20:15 estará el colombiano Gamboa con “Ciudades negras y culpables”.

Para mañana se tiene programado, para las 10:30, una lectura de fragmentos de las obras de los escritores invitados y que tendrá lugar en el Café Expresso de la plaza 14 de Septiembre. Ya en la noche, a las 19:00 y en el Centro Patiño, estará Sebastián Antezana con su ponencia “La delgada línea roja”; luego Ximena Arnal disertará sobre “Lo que mantiene al ser humano en suspenso” y el español Marcos Giralt Torrente expondrá “Contra los lugares comunes”.

Para el viernes a las 19:00 se tiene prevista la intervención de Wilmer Urrelo con la ponencia “Morirán todos los que escuchen estas palabras (José María Arguedas y las películas Clase B). Luego, estará Luisa Valenzuela con “Triple frontera, zona de conflicto”, escritora argentina que es la figura principal del encuentro considerando su vasta trayectoria periodística y literaria (tiene varias obras publicadas entre cuentos, novelas y ensayos), y los muchos reconocimientos internacionales que ha recibido a lo largo de su carrera.

Para el sábado, último día del encuentro, a las 10:00 comenzará una mesa redonda en la que participarán todos los escritores invitados y tendrá como moderador a Mauricio Souza.

Relación de otras reuniones

El VI Encuentro de Escritores se realizó en 2010 bajo la temática “Humor y literatura” y en él participaron: Alfredo Bryce Echenique y Diego Trelles Paz (Perú); Ramón Rocha Monroy, Manuel Vargas y Eduardo Scott Moreno (Bolivia) y Juan Terranova (Argentina).

El V Encuentro fue en 2008 con la temática “Las lecturas de mi vida y la pluralidad de lenguajes que inspiran mi obra” que contó con la presencia de Andrés Neuman (Argentina), Antonio Skármeta (Chile) y los bolivianos: Mónica Velásquez, Rodrigo Hasbún y Edmundo Paz Soldán.

El IV Encuentro fue en 2006 bajo el título de “Los usos y desusos del lenguaje” y la participación de Patricio Jara (Chile), Emilo Martínez (Uruguay), Gonzalo Garcés (Argentina) y Santiago Roncagliolo (Perú); y los bolivianos: Luisa Fernanda Siles, Ana Rebeca Prada, Rubén Vargas, Claudia Peña, Gary Daher y Giovanna Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario