viernes, 17 de agosto de 2012

Presentan libro “Hacia la democratización del cine y el audiovisual boliviano”

Demetrio Nina Santos, director ejecutivo del Consejo Nacional del Cine (Conacine), presentó el libro de su autoría: “Hacia la democratización del cine y el audiovisual boliviano”, que se constituye en un valioso aporte para la cinematografía boliviana.

EL DIARIO tuvo la oportunidad de rescatar las características principales de la publicación, compartidas por el autor.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

Surge con la idea de difundir el trabajo que se realiza en Conacine, que en los sectores mayoritarios no es conocida como institución impulsora del cine boliviano. Además de visibilizar las organizaciones y cineastas a nivel nacional, puesto que pareciera que el cine solamente surge de la ciudad de La Paz, lo que es un prejuicio. En todo el país se está desarrollando la producción cinematográfica.

¿Cuándo se comenzó a escribir el libro?

Se inició en agosto de 2011, porque se vio la necesidad de sistematizar las experiencias que se habían logrado en los viajes departamentales que realizó el director ejecutivo de Conacine, donde se habían generado documentos, tales como manifiestos, reflexiones sobre cómo debería llevarse a cabo la gestión de la cinematografía boliviana y las miradas propositivas desde las regiones.

¿Cuáles son las personas que colaboraron en este emprendimiento?

Son los trabajadores del cine y el audiovisual boliviano, el personal de Conacine, quienes participaron en el proceso de elaboración del texto.

¿Se trata de la primera publicación referida al tema?

Si bien se ha escrito al respecto, pienso que es el primer material que visibiliza a la comunidad audiovisual boliviana, en todo su contexto, porque generalmente la visión tradicional fue que cuando se habla de cine boliviano, se piense que es igual al cine paceño.

¿Qué es lo más sobresaliente del libro?

Es la base conceptual que sirvió en la construcción de la propuesta de Anteproyecto de Nueva Ley de Cine, que esperemos se apruebe en esta gestión, para una verdadera democratización de la gestión del cine y el audiovisual boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario