jueves, 9 de agosto de 2012

Claudio Ferrufino: “siempre me he considerado de izquierda”

Las relaciones entre la literatura, el amor, el sexo y la violencia se analizan desde ayer en el VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos, que se desarrolla hasta el sábado y con entrada libre en el Centro Patiño (Av. Potosí No. 1450). El encargado de inaugurar anoche la cita literaria fue el escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot (51), con su ponencia “Lo abrupto y lo sutil”. Dialogamos con el autor de, entre otros títulos, “Diario secreto” (Premio Nacional de Novela 2012 y obra que suscitó polémica) y “El exilio voluntario” (Premio Casa de las Américas 2009).

P. Quienes han leído solo “Diario secreto” pueden creer que solo la violencia y el sexo predominan en su obra...

R. No es así, incluso creo que esta última novela quizá la puedes tomar así, pero es solo una parte de mi producción, que tiene ya tres décadas de existencia y es muy ecléctica en todo sentido, muy ambigua, controversial.

P. Hablando de la controversia, nos contó anteriormente de que hubo hasta pedidos de censura…

R. Sí, hubo mucho movimiento por espacio de un mes y medio en relación a esta novela, a la malinterpretación de ella, a su no lectura. Hubo una mixtura con mi otra obra, la periodística o de opinión. No hubo seriedad en el asunto. Felizmente, como te digo me avalan 30 años de escribir para desmentir lo que se dijo.

P. Ya le preguntamos, pero nos sigue quedando la duda al leer sus recientes columnas en los diarios. ¿Es Ferrufino un escritor de izquierda y un columnista de derecha?

R. Aunque ya son términos obsoletos, siempre me he considerado un hombre de izquierda. Y creo que ni mis columnas, que en apariencia son reaccionarias, desmitifican esa posición de izquierda. No creo en los populismos, en las revoluciones dictadas desde arriba o en las no-revoluciones que se autotitulan como tales, como la de Bolivia. Hay muchas cosas rescatables en lo que ha ocurrido acá, por supuesto. Era un evento histórico que no podía ser postergado por más tiempo el de la inclusión del indígena a la sociedad. Tú eres más joven, pero yo sí he visto que antes el indígena no era un ser humano, ni siquiera un ciudadano de segunda o tercera clase. Y eso ha cambiado un poco gracias a las circunstancias históricas, no gracias a Evo Morales. Hay muchas otras cosas que no son rescatables porque se ha vuelto a lo anterior, a un capitalismo y progresismo a ultranza, cueste lo que cueste, como podría ser el de “Goni” (Gonzalo) Sánchez de Lozada. No hay ninguna diferencia.

P. ¿Por qué tratar el amor en la literatura desde “Lo abrupto y lo sutil”?

R. El tema es tan amplio que andaba un poco desconcertado sobre qué escribir. Y empecé a pensar esto, lo abrupto y lo sutil, lo brutal y lo suave, pero finalmente mi ponencia no trata de ese asunto. Ya el título estaba dado y no podía cambiarlo. Sí hago un par de menciones a lo abrupto y lo sutil, pero es una ponencia más en términos generales sobre estos temas en la literatura, sobre los iconos literarios que tengo y que tratan estos temas.

Cine, guiones y literatura

P. Su ponencia tiene muchas alusiones al cine, sabemos que usted está tomando clases de guión y que es un cinéfilo. ¿Existe alguna posibilidad de llevar algún libro suyo a la gran pantalla?

R. Me encantaría llevar alguna de mis novelas al cine, pues creo que han sido escritas un poco como guiones grandes y eso es gracias a mi afición por el cine. Estoy en clases de guión, estoy aprendiendo mucho. El guión no era lo que yo pensaba. Yo lo leía como literatura. He leído muchos guiones de Eisenstein como libros de literatura, pero es otra cosa. Son dos géneros muy cercanos y entremezclados, tanto que yo digo que el cine también es literatura.

PROGRAMA El programa del Encuentro continúa hoy desde las 19:00 con el concurso de los escritores bolivianos Sebastián Antezana y Ximena Arnal, junto al español Marcos Giralt Torrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario