jueves, 16 de agosto de 2012

Oruro en la guerra del Chaco es el libro de Elvira Cárdenas que se presenta hoy en el auditorio del Espacio Simón I.

La escritora orureña se inspiró en su padre, excombatiente, para rescatar las vivencias del libro.

Oruro en la guerra del Chaco es el libro de Elvira Cárdenas que se presenta hoy en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.00. El testimonio de la guerra se examina en una serie de episodios de la tradición oral, en esta ciudad. Inspirada en los relatos que en su infancia escuchó, de parte de su padre, Enrique Cárdenas, y su profesor de música, Víctor Jiménez, Cárdenas decidió abrir un cuaderno para anotar estas memorias. La compilación documental, asimismo, dio vida y sustento a las narraciones del libro.“Es un homenaje al valor y esfuerzo de nuestros jóvenes combatientes”, dice Cárdenas.
Héroes y mártires. En la obra se ve la batalla contra la soledad, el hambre, la desolación y la miseria por la cual atravesó el pueblo orureño. “Los soldados jóvenes que se alistaban para ir a la guerra, tenían que llevar piedritas para tener más peso y tenían que estirarse los miembros. Pasaron hambre. Llegaban grandes camiones con harina. Como no había agua para mezclarla, ellos la mezclaban con su orín”, cuenta la escritora.
Sobrevivencia. La forma de vida de los orureños, mientras acontecía la contienda bélica, fue atroz, comenta la autora. “Muchos huérfanos y viudas quedaron abandonados y pobres, por la muerte de los soldados. La madre Nazareth Ignacio tuvo un corazón tan grande que, los acogió en Oruro, con su campaña, la Olla de la Pobreza. Les dio sustento”. La ayuda de la hermana Ignacio se extendió por todo el país y amparó a varias almas necesitadas, aspecto que Cárdenas rescata con testimonios y los contrapesa con las crónicas de la época.
El lado b. Elvira Cárdenas, basada en documentos de prensa, cuenta sobre algunas injusticias. “Los hijos asumían los cargos de los padres que se iban a la guerra, según el Estado. Lo malo es que otros oportunistas se apropiaron de esos cargos”, sostiene. De igual modo, otros ciudadanos que no acudían al llamado de la Patria, eran beneficiados con distintos puestos, dejando en condiciones difíciles económicamente a la familia del combatiente.

“Los soldados se morían de hambre y sed. No había agua. Tenían que preparar la harina que les servían con su propio orín. Esas historias me conmueven, entonces las plasmé”.

Elvira Cárdenas / ESCRITORA

20 bolivianos es el costo del documento recopilatorio de la autora.

Oruro en la Guerra del Chaco

El libro de Elvira Cárdenas es un aporte al lado oscuro de la Guerra del Chaco en la ciudad de Oruro. La publicación tiene un tinte documental y crítico.

la investigación fue sustentada por:
- Testimonios.
- Crónicas.
- Documentación de prensa.
- Análisis de confrontación.

pros y contras
La educación entró en crisis con la guerra. Unidades de educación elemental y superior cerraron. Por falta de presupuesto, el libro señala que se hizo un recorte a la educación, en 1931. El Colegio Nacional Simón Bolívar y el Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence se fusionaron. Entre tanto, el Jardín de Niños Rodolfo Soria Galvarro fue delegado al Hospicio Penny. Por contraparte, en beneficio, en 1932 se formó el primer Sindicato de Mujeres Obreras en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario