martes, 28 de agosto de 2012

"Cuentos y Leyendas de Copacabana" manuscrito que mantiene viva una cultura

La escritora de "Cuentos y Leyendas de Copacabana", Juana Reyna Ramos Apaza, presentó ayer en salón de actos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) a las 19:00 horas, un manuscrito que mantiene viva una cultura milenaria.

Juana Reyna Ramos es una joven escritora que nació en Copacabana, cursó estudios en la escuela local en el turno de la noche y desde hace dos años cursa la Carrera de Antropología en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), así también, fue guía de la Pinacoteca del Museo "Tito Yupanqui", además de ayudar en la restauración del tempo de Copacabana.

Este trabajo comenzó a raíz de un estudio sobre cuentos y leyendas en la Carrera de Antropología en la materia de Gestión Cultural, donde la designaron para que recoja los relatos urbanos y del área rural de Copacabana.

Ramos destinó una semana de su tiempo para rescatar la mayor cantidad de cuentos y leyendas de su tierra natal en mayo de este año, los mismos que tuvo que traducir del aymara al quechua.

En la traducción se presentaron algunas palabras que no tenían correspondencia exacta, así que tuvo que utilizar en más de una oportunidad un diccionario.

Ella explicó que plasmar los cuentos y leyendas, es una manera de no perder las narraciones antiguas, puesto que en Copacabana ya no se escucha a los ancianos hablar de ellas, y esto se pierde con el tiempo porque todos se preocupan en la vida cotidiana, su trabajo o el comercio.

Motivada por varias personas, tanto de la universidad como por sus familiares, Ramos decidió plasmar su proyecto en un libro pequeño de 34 páginas, compuesto por 13 cuentos y leyendas, interesantes, con una narrativa "que atrapa".

En el libro, se pueden encontrar historias como El Sapo, Los Pescadores, El Encanto de la sirena, Los borrachos, La Cruz de Colquepata, La Campana, El Cóndor y la Cholita, El Zorro y el Burro, El Engaño del Zorro, El Zorrino, Cundiza, El Escarabajo y la Cholita, además de una sección interesante sobre el turismo en Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario