viernes, 10 de agosto de 2012

BCB publicará facsímil de la novela Claudina

Así lo determinaron tras el coloquio organizado el 4 de agosto en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL), que este año lleva el lema de ‘Letras en Movimiento’.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia (BCB) realizará la publicación facsímil (una copia precisa) de Claudina, la primera novela boliviana, publicada en 1855.

Así lo determinó el directorio de la entidad tras el coloquio realizado el 4 de agosto en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL), que cierra este día 12.

Sikorina Bustamante, jefa del Departamento de Biblioteca BCB, precisó que la edición será elaborada de forma independiente y ya se iniciaron las gestiones para cumplir este sueño.

Lo haremos por nuestra cuenta y ya estamos buscando los medios para ello, precisó Bustamante.

La obra, donada por parientes del escritor a la biblioteca, es considerada una joya.

La obra consta de 12 capítulos: Hurmiri, La pareja, La confesión, El relicario, El cerro, La mañana, El encuentro, La imitación, La vuelta, La capilla, El entierro y Julián.

Escrita por José S. de Oteiza, la novela cuenta la historia de José María Bustillos, también llamado Julián, y Claudina, cuyo verdadero nombre es Petrona. La pareja construye una relación amorosa a pesar de la distancia que abría el trabajo de Julián, quien era sargento mayor del cuerpo de infantería de la línea de Bolivia.

En 1847, el coronel José Iriondo da la orden para que todos los oficiales que no fueran casados y tuvieran mujeres se casaran en el acto o se separen, debido a que se emprendería una guerra nacional con el vecino país del Perú y era preciso desterrar toda inmoralidad de los cuerpos del Ejército.

Enterado de la orden, Julián propone a Claudina unirse en matrimonio, pero a su retorno de la guerra; sin embargo, la dama, quien se encontraba sumamente enamorada y embarazada de él, no acepta, por lo que decide quitarse la vida desde un cerro en la quebrada de Hurmiri, el pequeño cerro al sur del Illimani en la quebrada de Sapahaqui, La Paz.

Como consecuencia, Julián, después del entierro de Claudina, pierde la razón e intenta quitarse la vida precipitándose de esa roca, pero es detenido por sus camaradas. Transcurrido el tiempo, queda enfermo de puro sentimiento por la muerte de su amada y adorada Claudina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario