Lo que tenía que ser solo la presentación de un libro se convirtió ayer en un emotivo acto de homenaje al religioso católico e investigador social Gregorio Iriarte. Cooperativistas, literatos y comunicadores se dieron cita por la mañana en OPINIÓN, para acompañar al sacerdote oblato en la presentación de “Valores, pensamientos, sugerencias”, su obra número veinte.
A su turno, cada uno de los invitados a comentar el trabajo -que reúne lo mejor de las columnas de Iriarte en el matutino- elogió ampliamente la calidad intelectual y humana del autor.
Fiel a su carácter humilde, Iriarte, de 87 años y afectado por una fibrosis pulmonar, dijo sentirse “aturdido” por las alabanzas y expresó ser apenas “un divulgador” de valores humanos. Manifestó que su nueva publicación se centra, como varias otras, en el objetivo de que la sociedad boliviana tenga una mayor autoestima, que crea más “en su propia cultura”. Otras temáticas abordadas, señaló Iriarte, son la ecología, la relación entre el Estado y la Iglesia, la democracia y reflexiones teológicas en torno a un “Dios que nos quiere a todos, sin importar nuestras faltas”. “En OPINIÓN he recibido mucho más de lo que he dado. Considero a este medio mi familia”, sostuvo el autor de “Análisis crítico de la realidad”, prometiendo aportar con más escritos.
En representación de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), el gerente general de la entidad, Fernando Quiroga, destacó el “compromiso social de un hombre que enriquece la sabiduría del país”. Asimismo, Quiroga valoró el aporte de Iriarte a la cooperativa, cuando fue parte de su Consejo de Administración.
Por su lado, el director honorario de OPINIÓN, Edwin Tapia Frontanilla, elogió las dimensiones humanas e intelectuales de Iriarte, además de la importancia de su prolífica obra para la sociedad. Tapia definió al sacerdote como una persona “completa, respetable y humilde”, con dotes además de economista, historiador, sociólogo y filósofo; y con el especial talento para comunicarse con la gente común. Igualmente, el director del matutino, Federico Sabat, se refirió de Iriarte como un “gran periodista y comunicador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario