jueves, 9 de agosto de 2012

Gatonegro traslada su sátira a un libro

“Este libro no va a gustar a todos y eso está muy bien. El mundo también necesita gente aburrida para funcionar”, es la premisa con la que Federico Morón, también conocido como Gatonegro, presenta su libro titulado Los estados del gatonegro: Estados de un boliviano (1Bs.) en tiempos de Facebook, que se presentará mañana, a las 18.00, en el Salón Julio de la Vega del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en el marco de la decimoséptima Feria Internacional del Libro (FIL).
Desde el “face”. Publicista de profesión, Federico Morón, de 29 años, comenzó a publicar en su muro de Facebook hace seis años, sobre temas coyunturales, pero con humor negro y sarcasmo, sobre todo, para divertirse. El libro es la recopilación de cinco años de esos estados, además de una explicación del contexto en que fue lanzado el mismo. Esto, para que la obra sea incluyente. “Lo hice para mis padres, porque ellos no saben nada de computadoras. El único mouse que conocen es Mickey”, dice el joven cruceño en referencia al lenguaje y explicación que tiene en su texto.
Buen resultado. El libro se presentó inicialmente el 4 de junio en la XIII Feria Internacional del Libro Santa Cruz y según Morón, la recepción fue buena, ya que lo compraron tanto niños como gente mayor.
La publicación es independiente y no tiene editorial. “Fui feliz con el sólo hecho de haberlo terminado y llevarlo a la feria y vender 35 libros, pero la gente se enganchó y el experimento funcionó”, asegura.
Morón explica que en esas publicaciones refleja, a través de la red social, su visión desde el “Gatonegro”, su seudónimo. “Es mi 'alter-lego', como el juguetito, porque lo uso para divertirme”, comenta.
Así, frases cortas, con picardía, viveza criolla y creatividad son el resultado de quien se denomina como un “feisbucólico”, para explicar su apego por la famosa red social, y que además la usa como un gimnasio de ejercicios creativos.
Al ser la primera publicación de Morón, confiesa sentirse “con juguetito nuevo”, y al no dejar de usar su muro de Facebook para comunicar sus ideas, ya alista una segunda parte, la que espera presentar en la próxima feria del libro de Santa Cruz. Por lo pronto invita a leer su material, el mismo que promete risas y humor nacional en 122 páginas vistas con una óptica diferente.
122 es el número de páginas que tiene el primer trabajo de Federico Morón.

50 bolivianos, es el precio del libro que puede ser adquirido en el stand 34 de la feria.

“Como soy de corazón vallegrandino, el contrapunteo me encanta. Alguien escribe algo y yo salto con otra cosa, entonces esto no deja de ser un ejercicio para mí”.

Federico Morón / AUTOR

Feria en el macrodistrito sur. La feria del libro se trasladará hoy a la Plaza Humboldt en Calacoto. Contará con la intervención de la artista plástica Ana Cristina Pozo, quien realizará pintura en base a graffity. Además, el escritor chileno Patricio Vidal, quien también estuvo el 7 de agosto en Cotahuma, se sumará a esta actividad con charlas con jóvenes. La feria se realizará de 10.00 a 12.30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario