lunes, 13 de agosto de 2012

La FIL se va con la exigencia de un espacio adecuado para 2013



La Feria Internacional del Libro (FIL)—organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz— tiene 147 stands; pero “nos quedó chica y nos comprimimos, la gente no puede pararse a observar. Es totalmente insuficiente”, según Fernando Alfaro, de la Fundación Óscar Alfaro. Juana Torre Vargas, de la Editorial y Artes Gráficas Torre Vargas, describe las incomodidades: “Hace demasiado calor y no hay asientos; los niños que nos visitan se agotan rápido”.

Pese a lo dicho, la evaluación general en cuanto a interés de los visitantes y ventas es positiva. Santillana ha visto salir, entre varios otros títulos, los libros de José Saramago, la novela ganadora del premio internacional Alfaguara, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, así como los juveniles Dark Lord, días de escuela, de Jaime Thomson, y Muerto para el mundo, de Charlaine Harris, base de la popular serie de televisión, True Blood.

La editorial El Cuervo atrae a los lectores con un “combo” para sabo-rear: Autores paceños (Bs 150), Nueva Crónica (Bs 200) y Six Pack (Bs 250). Carmen Vargas de la librería El Pasillo resalta el perfil de los lectores: “Saben lo que quieren, están informados de sus autores favoritos, me impresionan”. Los cuatro libros de Game of the Thrones se agotaron en el feriado del 6 de agosto, cuando el ingreso fue gratuito.

Esta última característica es resaltada por muchos expositores, como Rafaela Rada, dibujante de cómics nacionales en el stand TM game & cómics: “Teníamos una historieta de Bs 1,50 que se agotó el feriado”. Otra novedad es la venta de Kindle Keyboard. Nélida Tudela, de Martínez Acchini, informó que  la gente pregunta por los libros electrónicos y lecturas para sus Kindle’s. En este rubro, el título más vendido es La duda del cumplimiento, de Enrique Ipiña Melgar.

“La FIL fue lo que esperaba y no olvidaré a los niños que por la mañana me causaban estrés. Una vez repetí varias veces el precio de un pequeño libro, con llavero, a un gran grupo de colegiales y, cuando su profesora se acercó a preguntar, respondieron en coro: ¡Cinco bolivianos”, relata Rodrigo Torrico, de Editorial América.

Números y un país invitado

Parcial

Hasta el jueves 9, la Cámara Departamental del Libro (La Paz) registró 60 mil visitantes.

Uruguay

Para 2013, los organizadores tienen confirmada la presencia central de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario