lunes, 13 de agosto de 2012

A través de su obra "Formas Periodísticas y Relaciones Públicas y Humanas" Edmundo Rocabado deja testimonio de más medio siglo de periodismo

Con la experiencia de 60 años de constante ejercicio de la labor periodística, Edmundo Rocabado Vásquez, ex jefe de redacción del Matutino LA PATRIA, decidió dejar testimonio de su pasión profesional a través del libro "Formas Periodísticas y Relaciones Públicas y Humanas", en el que ofrece un orientación básica respecto a la actividad periodística, las responsabilidades y riesgos que implica.

Rocabado, es orureño ahora radicado en Cochabamba, desde donde evocando su pasado en las salas de redacción, compiló valiosa información y de orientación, tanto para profesionales en periodismo y estudiantes del área de Comunicación Social.

Con esa autoridad menciona que la importancia de la prensa, nace cuando la mayoría de la población espera obtener la información esclarecedora a través de los medios de comunicación, estableciendo a la vez las ventajas de éstos en la rapidez y dramatismo, llegada incluso a personas analfabetas, en el caso de los electrónicos o audiovisuales.

Al referirse a los medios impresos menciona que son más permanentes y más completos, porque permiten la inclusión de mayor y mejor información, con más antecedentes. Da la posibilidad al periodista de leer y releer lo que escribe.

En ambos casos, a través de su aporte bibliográfico, Rocabado recomienda tomar en cuenta al público al que va dirigido la información. "… El periodista debe ser cuidadoso al utilizar adjetivos calificativos y desechar aquellos en sus informaciones, sabiendo que nadie es culpable de algo mientras no haya sentencia de un tribunal", destaca en su libro elaborado con un respaldo bibliográfico de una treintena de escritos relacionados a la labor de prensa.

En otro capítulo, cuando se refiere por ejemplo a la transmisión de partidos de fútbol, hace énfasis en que en función al equilibrio en el manejo de la información, el relator está en la obligación de narrar la acción y jugadas con exactitud, porque de lo contrario transmitirá a su público la impresión parcial del partido y su crónica será "desleal, porque no sería equilibrada, ni completa".

ENEMIGOS DEL PERIODISMO

Rocabado a través de las páginas de ésta su nueva publicación se cuestiona sobre los enemigos del periodismo, pero, desde una visión interna formula una pregunta: "¿Cuáles son los motivos, presiones flojedad que convierte al estilo periodístico en galimatías que inducen al cronista que conoce la profesión y debería lucirse mejor al escribir en un eficiente estilo o peor".

Como respuestas consigna como enemigos del buen periodismo a: la prisa y el apremio del tiempo, la negligencia, el atajo para ahorrar energías, el desaliño con se entregan las notas con la confianza que los correctores, editores o jefes de redacción deben corregir estos errores.

Asimismo advierte que muchos periodistas por seguir la moda o el capricho del momento transitan por un camino trillado y lleno de trivialidades, o lo que se conoce como el facilismo.

"Existe otro tipo de prisa que quita eficacia a la labor del periodista, y corresponde llamar por su justo nombre; la pereza. Es la prisa del hombre que no quiere gastar paciencia y trabajo en su nota. El que siempre busca atajos para ahorrar energías, porque usa la herramienta del -no me importa-… reflexiona.

Como consejo para los periodistas de medios escritos; Rocabado afirma que el título debe ser la síntesis más depurada de la información, considerando que su función es mostrar importancia e interés para animar al lector…debe proporcionar toda la noticia en forma exacta.

Una parte importante del libro está reservado para el reportaje especializado en temas educativos, científicos, políticos, culturales, crónica roja y judicial entre los más importantes, para los cuales el periodista debe tener mínimamente los conocimientos básicos en cada caso.

FOTOS

Rocabado que también trabajó como reportero gráfico, asegura que debe entenderse que la fotografía no es un simple espejo o reflejo de la vida, no mero registro, es la interpretación de la vida con toque individual del fotógrafo.

"La fotografía debe relatar la historial a la que se refiere, conteniendo el trabajo informativo con sentido de unidad donde exista énfasis en el elemento extraordinario e inusitado con punto de enfoque de interés", explica.

NORMATIVA

Otra buena parte de la obra, está destinada a las leyes, códigos y estatutos que rigen la labor de los y las periodistas, haciendo énfasis en la ética y detalla que es preciso saber que la conducta del periodista se divide en dos anchos grupos: los relacionados con el acopio de la información y los que se vinculan con el manejo, redacción o el tratamiento de la información.

El autor resume su concepción sobre la ética periodística indicando: "quienes la practican están preocupados por el bienestar público".

PERFIL

Edmundo Rocabado, ex jefe de redacción de LA PATRIA, también desempeñó funciones como presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, miembro del Tribunal de Honor de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Es fundador de la Asociación de Periodistas de Bolivia. Su labor ha sido reconocida por varias instituciones y ostenta medallas y distinciones que testifican su denotada labor periodística.

El autor presentó su libro el viernes reciente en una presentación auspiciada por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), el Matutino LA PATRIA, la Carrera de Comunicación Social dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Asociación de Periodistas de Oruro y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario